Envía LXIV Legislatura de Hidalgo exhortos en materia de salud, apoyo a MyPiMES y adultos mayores

Pachuca, Hgo.- Este martes, bajo la conducción de la diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar, se llevó a cabo la sesión ordinaria número 96 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se enviaron tres exhortos a autoridades estatales, en materia de salud, económica y de protección a adultos mayores.

En primer término, las y los diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, considere en el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, un aumento presupuestal para el otorgamiento de créditos para las MiPyMES hidalguenses.

Envía LXIV Legislatura de Hidalgo exhortos en materia de salud, apoyo a MyPiMES y adultos mayores.jpgAsimismo, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Finanzas y a la Dirección del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial; para que, consideren dentro de la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, un aumento presupuestal para el otorgamiento de créditos para las MiPyMES hidalguenses.

De la misma forma, se invitó a titulares de los diversos Organismos de la Administración Pública, así como a la Dirección de la Confederación Patronal de la República Mexicana con sede en Hidalgo, para que, de manera conjunta, instauren un Órgano Colegiado, cuya facultad sea dictaminar, los proyectos sujetos de crédito teniendo a la Secretaría de Desarrollo Económico como instancia ejecutora.

En otro punto, también se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que en el ámbito de sus atribuciones se dé cumplimiento en su totalidad a los servicios establecidos por el Modelo de Atención correspondiente a un Centro de Salud Urbano, ubicado en el Municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo.

Además, para que, para que en el ámbito de sus atribuciones realice la contratación de personal médico especialista en Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica o personal de medicina general con experiencia en ultrasonografía que opere el equipo de ultrasonido con el que cuenta el Centro de Salud Urbano de Progreso de Obregón.

En tanto, se le exhortó a abastecer de insumos y mobiliario con los que debe contar el área de atención de parto de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998. Además de lo anterior, se le exhorta a efectuar contratación de un estomatólogo más para turno matutino y vespertino en los que se proporciona el servicio de odontología para que de esta manera pueda cubrirse mayor cantidad de población atendida.

De la misma forma, se avaló exhortar a Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación le autorice en el tabulador de códigos laborales, el código específico para la contratación en el primer nivel de atención de Licenciados en Gerontología. A fin de que posteriormente, puedan ser homologados dichos códigos a las necesidades de los Servicios de Salud de Hidalgo.

También se solicitó a Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, incremente la contratación de médicos especialistas en geriatría en cada una de sus instituciones de segundo nivel de atención. Así mismo, fortalezca la capacitación de los equipos de trabajo dedicados a la atención de los adultos mayores de manera institucional e interinstitucional con dependencias de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de equiparar criterios de promoción, prevención y tratamiento.

Deja un comentario