Tizayuca sede de la Caravana de Cultura del Agua

Más de mil alumnos de educación primaria de cuarto, quinto y sexto grado, participaron en la Caravana de Cultura del Agua que se llevó a cabo en el municipio de Tizayuca, misma que fue organizada de manera conjunta entre la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esta actividad, estuvo encabezada por el director general de CAAMTH, Sergio Abinadab Soto Hernández; Miriam Loaeza Soria, síndica hacendaria; el regidor Ernesto Quezada Susano; Luis García Contreras en representación de la CONAGUA; Teresa de Jesús Licona Sánchez, directora de calidad del Agua de la CEAA, además de funcionarios municipales.

El encargado de dar la bienvenida a este importante evento, fue Ernesto Quezada Susano, quien manifestó a cultura del cuidado del agua entre la sociedad, es una tarea que debemos poner en práctica de manera urgente, porque el agua es el elemento más importante en la humanidad y sin ella simplemente no hay vida.

En su intervención, el representante de la CONAGUA, señaló que la trascendencia de este evento es que las niñas y niños conozcan las medidas básicas para el cuidado del agua, para que ellos hagan lo propio, tanto en sus hogares como en sus entornos, a fin de que ellos también contribuyan para evitar el desperdicio del vital líquido.

En representación del presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, el titular de la CAAMTH, Sergio Soto Hernández, pidió a los asistentes que como habitantes de este planeta cuiden y aprecien este vital liquido, más que por obligación, por necesidad, ya que en un futuro se prevé que haya escasez de agua.

Precisó que la CAAMTH a través del departamento de Cultura del Agua trabaja de manera permanente en las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades brindado pláticas y talles sobre el Agua para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, sobre la importante necesidad de cuidar el vital líquido.

En representación de la CEAA, Teresa de Jesús Licona precisó que en representación de Leonardo Pérez Calva, director general de la CEAA, agradece al municipio de Tizayuca por haber aceptado ser sede de esta Caravana de la Cultura del Agua y permitir que estos infantes de diversos centros educativos de nivel primaria, junto con sus maestros, así como el público en general, aprendieron desde como es el ciclo del agua, hasta las consecuencias que nos espera en un futuro sin este líquido.

Durante este evento, las niñas y niños estudiantes de las escuelas Ignacio Rodríguez Galván, Ricardo Flores Magón, y Héroes de Nacozari, pudieron disfrutar de los más de 20 talleres con los que trabajaron en esta caravana como son: Agua para todos, olimpiaguas, el viaje increíble, visualizando el agua subterránea, memorama, stop, una gota en la cubeta, entre otros.

Dichos espacios fueron atendidos por los talleristas que forman parte del personal que labora en los organismos operadores del agua en los municipios de Tizayuca, Tlaxcoapan, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Tetepango, Tula, Nopala, Huichapan, Tlanalapa, Tepeji, Santiago de Anaya, San Salvador, Villa de Tezontepec, Tasquillo, Actopan, Atitalaquia, Ajacuba, Acaxochitlán y el Museo El Rehilete.

Entre las actividades que se realizaron se encuentran: talleres de cuidado del agua, así como el tema de destrucción de ecosistemas por el mal cuidado del agua, además se realizó la proyección de un vídeo y juegos didácticos.

En el marco de la Caravana de Cultura del Agua se contó  con la presencia de un dueto de cantantes de rondas, quienes a través de distintas canciones que versaron sobre el cuidado del agua y de canciones mexicanas, buscaron concientizar y sensibilizar a los infantes sobre la responsabilidad que tienen de cuidar el uso del vital líquido y del medio ambiente.

Sobre las Caravanas de Cultura del Agua en Hidalgo, Luis Gonzalo Roldán Gamero, encargado de Agua Limpia y Cultura del Agua de la CEAA, manifestó que esta es la Trigésima Cuarta caravana que se realiza en la entidad, y la segunda vez que Tizayuca es sede, pues la primera ocasión en la que participó fue en el año 2010, lo que demuestra el interés que tienen las autoridades municipal de contribuir en la sensibilización de la sociedad sobre el cuidado del agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: