Avala legislativo hidalguense, minuta constitucional sobre consulta ciudadana y revocación de mandato

  • Con 25 votos a favor y dos en contra, se aprueba el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Pachuca.- Este jueves, durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 95 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la presidenta de la directiva en turno, Lisset Marcelino Tovar, dio a conocer que se recibió la minuta emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

De acuerdo con la minuta, se reforma el primer párrafo, el apartado primer en su inicio c) y párrafo segundo, los apartados tercero, cuarto y quinto de la fracción VIII del artículo 35; la fracción III del artículo 36; el segundo párrafo del apartado B de la fracción V, el primer párrafo del apartado C, y el primer párrafo de la fracción VI del artículo 41; el artículo 81; la fracción III del párrafo cuarto del artículo 116.

Así como la fracción III del apartado A del artículo 122; se adiciona una fracción IX al artículo 35; un inciso C) al apartado B de la fracción V del artículo 41; un párrafo séptimo al artículo 84; un tercer párrafo a la fracción III del apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada morenista, Roxana Montealegre Salvador, y la misma fue aprobada por las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

La lectura del extracto, recayó en el representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, quien explicó que el objetivo es precisar que las y los ciudadanos tiene el derecho de votar y participar en las consultas de trascendencia nacional, estatal y regional, exhibiendo los requisitos por los cuales podrán efectuarse dichos ejercicios.

Se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación, organización, difusión, desarrollo cómputo y declaración de los resultados, así como de promover la participación de las y los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Para los procesos de revocación de mandato del presidente de la República, será convocado por el INE a petición de las y los ciudadanos, en un equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La minuta contó con el respaldo en tribuna de la representante morenista por el distrito de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, quien apuntó que, dentro del marco normativo de la entidad, a pesar de no tenerla regulada, Hidalgo cuenta con la figura de Revocación de Mandato, la cual tendrá que armonizarse con las disposiciones que marca la Federación.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, apuntó que esta reforma constitucional es un mecanismo de participación directa que permite a la ciudadanía monitorear, hacer un seguimiento y evaluar a sus gobernantes durante su mandato, lo que les permite reclamar un proceso de destitución.

El diputado morenista por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, puntualizó que, “la sociedad reclama un cambio, ya le entregó todo a sus gobernantes, ahora al realizar un balance, ve que esa confianza fue defraudada al contemplad atónica el saqueo de las arcas públicas. Este dictamen recoge este sentir social y reincorpora la revocación de mandato”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario