Analizan juezas y magistradas equidad de género desde la masculinidad

  • No basta con empoderar a las mujeres para lograr un verdadero cambio, señala la presidenta del TSJEH, Blanca Sánchez Martínez

Pachuca.- Para lograr un verdadero cambio social en materia de género no basta con transformar el pensamiento de las mujeres y empoderarlas, sino que es preciso hacerlo con el hombre, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, al dar la bienvenida a las participantes de la Sexta Jornada Nacional Itinerante “La Construcción del Género desde la Masculinidad”.

Analizan juezas y magistradas equidad de género desde la masculinidad.jpg

Para ampliar imagen, haga clic.

En presencia de la magistrada Martha Leticia Muro Arellano, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas A. C. (AMMJUM), y del secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, agregó que la tarea de los juzgadores es invaluable “porque somos quienes establecemos el estado de derecho a través de resoluciones jurisdiccionales en donde está de por medio el patrimonio, la familia y la libertad de las personas”.

Por ello, Sánchez Martínez celebró que el evento se lleve a cabo en Hidalgo, y que sea para seguir construyendo grandes decisiones en la equidad de género desde el derecho y la actividad jurisdiccional con el enfoque de la masculinidad.

En la Jornada Itinerante participan más de 100 juezas y magistradas del fuero común y federales de Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Monterrey, Estado de México e Hidalgo. Es organizada de manera conjunta por el Poder Judicial de Hidalgo, el Consejo de la Judicatura Federal, la AMMJUM y la IAWJ.

Al hacer uso de la palabra, Muro Arellano convocó a las asistentes a ser portadoras de las reflexiones que adquieran durante los trabajos que se realizarán en Pachuca los días 7 y 8 de noviembre.

Las exhortó a “inculcar no sólo a nuestros colaboradores, sino igualmente a nuestros hijos, sobrinos y nietos, que los hombres también lloran, que el color azul no es exclusivo para niños y el rosa para las niñas”. En suma, puntualizó, “que perciban que existen otros tipos de masculinidad y no sólo aquella que domina y somete a las mujeres”.

Simón Vargas, quien realizó la declaratoria inaugural en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, dijo que a pesar del camino recorrido aún hay quien duda de la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres.

Destacó que la disparidad entre géneros se ha acortado gracias a esfuerzos de mujeres que tienen deseos de un cambio de paradigma, “aunque esto aún no implica que actualmente hayan dejado de sufrir continuas injusticias”.

“Los estudios no mienten. De acuerdo al Índice Global de Brecha de Género 2018, publicado por el World Economic Forum, tenemos un camino por recorrer cercano a los 202 y 107 años para cerrar las diferencias de género entre las dimensiones de empoderamiento económico y político, respectivamente; tiempo estimado si se continúa con los esfuerzos realizados hasta el momento”, refirió el encargado de la política interna estatal.

En el presídium estuvieron también las magistradas Jacqueline Velázquez Ramírez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, y Gloria Avecia Solano, secretaria general de la AMMJUM, además de José Daniel Nogueira Ruiz, coordinador de magistrados federales en Pachuca, y la diputada Areli Rubí Miranda, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso local.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: