Apertura total a becarios en UAEH, destaca secretaria del trabajo federal

* UAEH suma 530 becarios en 68 centros de trabajo del programa “Jóvenes construyendo el futuro”

*Ofrece Autónoma capacitación a sus egresados y de otras universidades

Pachuca. – “Nos da mucho gusto que como centro de trabajo, no sólo egresados de esta casa de estudios sino de otras instituciones, puedan recibir experiencia aquí”, manifestó la secretaria del Trabajo y Previsión Social del país, Luisa María Alcalde Luján, durante una visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La funcionaria del gobierno federal, junto con el rector Adolfo Pontigo, observó en la Autónoma de Hidalgo el trabajo y las habilidades que adquieren los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Esta  institución suma 530 de los más de 18 mil que existen en el estado, a través de 68 centros de trabajo que constan 300 planes de capacitación.

En una ceremonia realizada en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, Alcalde Luján señaló que una de las grandes prioridades del gobierno en turno es atender a jóvenes, una población que se le dio la espalda muchos años y no había políticas públicas para millones que no estudian y no trabajan, “no porque quieran, sino porque no hay opciones”.

Afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para abrir las puertas y dar experiencia a las nuevas generaciones. Además, dijo, para las empresas o centros de trabajo se pueden convertir en una opción para focalizar nuevos talentos.

Resaltó la importancia de la red de tutores conformada por casi 160 mil a nivel nacional, quienes están encargados de la capacitación de los becarios. “El pilar del proyecto son los buenos tutores. Si se trata de buenos tutores, comprometidos y responsables, este proyecto saldrá adelante”, indicó.

Destacó el compromiso de la UAEH con el programa y declaró: “Estamos muy contentos y creemos que el compromiso está ahí. Nos da mucho gusto que como centro de trabajo, no sólo egresados de esta casa de estudios sino de otras instituciones, puedan recibir experiencia aquí”.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” representa un programa medular en el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite la conquista que tanto anhelan las nuevas generaciones para construir una vida plena, al tiempo que les permite fortalecer sus competencias académicas.

Ante becarios y tutores, el rector subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad ha conseguido posicionamiento internacional y se ha colocado en la cuarta dimensión de las mejores del país. “Somos una universidad sin deudas que en los últimos 20 años multiplicó la matrícula escolar, a pesar de que  hay un déficit de 42 mil 100 horas”, manifestó.

Agregó que esta institución da la posibilidad de brindar al alumnado educación de calidad sin siquiera estar tan lejos de sus lugares de origen, por ello la Universidad ha respaldado el programa porque es una manera de sostener la congruencia. “Esta es una Universidad comprometida con los intereses sociales del país, universidad autónoma que hace buen uso de esa facultad de autonomía y de regirse”, consideró.

En tanto, Abraham Mendoza Centeno, delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, agradeció a la Universidad del estado por abrir espacios para que los jóvenes adquieran capacitación.

Declaró que el mercado laboral es difícil, pero recibir esta formación a través del programa de becarios representa una gran oportunidad para los egresados de instituciones educativas y para quienes no han accedido.

“Creemos que es una responsabilidad de todos el que los jóvenes que no encuentren oportunidades de estudio o trabajo, se incorporen al mercado laboral o más bien a este engranaje  que debe ser un el desarrollo de nuestra sociedad”, refirió.

Constata capacitación

Posteriormente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del país, Luisa María Alcalde Luján, recorrió algunas instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, donde saludó a los becarios que se capacitan en la UAEH al tiempo que inspeccionó su labor.

En compañía de las autoridades universitarias y del gobierno federal, conoció el servicio en Pabellón Universitario, el Garza Restaurante, y la Planta para la Evaluación de Catalizadores de Reformación Catalítica de Naftas. En esta última las becarias explicaron a la secretaria su labor de investigación que ejecutan en este laboratorio y cómo aportan a otros proyectos que darán solución a las necesidades sociales.

Al acto también acudió el decano Noé Chapa Gutiérrez; los secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y Personal Académico (SPAUAEH), Jaime Galindo y Octavio Castillo; Gabriel Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administraxción y Finanzas; así como José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), becarios y tutores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario