Uso de medios alternos debe ser política pública: Isabel Sepúlveda

*Magistrada del TSJEH plantea que esta forma de solucionar conflictos no sólo se utilice en el ámbito legal.

Pachuca, Hgo.-La magistrada Isabel Sepúlveda Montaño consideró que el uso de los Medios Alternos para la Solución de Conflictos (MASC) debe ser una política pública que no sólo se utilice en el ámbito legal, sino en todo lugar donde existan problemas que puedan resolverse a través del diálogo.

Además, dijo, hoy que el acceso a estos mecanismos se considera un derecho humano, es pertinente que quede establecido en todas las esferas legislativas, a fin de privilegiar la conciliación.

Sepúlveda Montaño, quien es integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), señaló que las ventajas de acudir a un proceso de mediación en un conflicto es el corto tiempo en que puede darse un arreglo entre las partes, además de que la solución se logra de manera pacífica.

Uso de medios alternos debe ser política pública

Durante su participación en el programa de radio Hablando Derecho, explicó que los MASC no implican únicamente la mediación y la conciliación, sino también la fase de arbitraje, donde un tercero resuelve la controversia en caso de que las partes no lleguen a un arreglo.

“Este tercero es como un juez, y en lugar de tener una sentencia se llama laudo, el cual es totalmente obligatorio de acuerdo con la Convención de Nueva York”.

Refirió que otra Convención, la de Singapur, establece que todos los convenios de mediación deben ejecutarse mediante la vía del apremio. “Simplemente tiene que analizar el juez que sean derechos disponibles, no contrarios al orden público y que no afecten derechos de terceros”.

De acuerdo con la magistrada, si un procedimiento de mediación fue bien llevado y las partes llegaron a acuerdos, es difícil que éstos no se cumplan. Aun así, expuso, es necesario contar con un elemento de fuerza que garantice el cumplimiento de los compromisos firmados y otorgue credibilidad al sistema.

La magistrada aclaró que los únicos convenios que tienen el efecto de cosa juzgada son los que llevan a cabo los mediadores del Poder Judicial, con el aval de la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Nancy Gutiérrez Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: