Responde Lamán Carranza cuestionamientos relativos a la planeación estratégica en Hidalgo

  • Acude a comparecer ante la Comisión de Planeación y Prospectiva que encabeza la diputada Mayka Ortega Eguiluz.

Pachuca.- Durante la tarde de este miércoles, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Planeación y Prospectiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, para recibir la comparecencia del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Durante este ejercicio, integrantes de la Cámara local realizaron cuestionamientos al funcionario estatal, sobre las acciones realizadas por la dependencia en todo el territorio hidalguense. La primera en cuestionar fue la representante del Grupo Legislativo del Partido de Morena por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador.

La diputada Roxana Montealegre Salvador dijo que percibe una exclusión de Hidalgo en la declaración de zona metropolitana del Valle de México, que menciona solo un municipio “cuando hay cinco demarcaciones afectadas por el servicio de agua y cómo la zona de Tula no es considerada, a pesar del impacto ambiental que representan las aguas negras de la Ciudad de México, que se vierten a la presa Endhó”. Demandó además conocer las políticas que se están considerando para la movilidad sustentable.

Lamán Carranza dijo que la unidad atiende a los procedimientos y normas que indican que es necesario buscar mecanismos para ampliar la zona radial de los municipios, con base en los impactos ambientales que tienen. Dijo además que promueve medios sustentables en cuestión de movilidad, con proyectos que cuidarán esos parámetros.

A la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, el funcionario estatal le respondió que tiene objetivos muy claros en cuanto al la cero tolerancia de la corrupción en armonía con las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un combate frontal a la pobreza de la entidad.

Al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, Carranza Ramírez expresó que, ante la desaparición del programa Prospera, el gobierno del estado ha impulsado diversas acciones para atender las problemáticas de todas las regiones de la entidad, así como evaluar programas y acciones que permitan atacar las desigualdades y brechas sociales.

El diputado de Morena José Antonio Hernández Vera se mostró interesado por los datos de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano 2019 “porque me preocuparía si falta o faltó seguimiento a los proyectos, porque hubo suficiente información y capacitación”, dijo, a lo que el titular de la unidad respondió que se realizaron 140 proyectos estratégicos y regionales.

Hernández Vera preguntó entonces sobre las reglas de operación en que se basa el otorgamiento de recursos para programas viables y de movilidad no motorizada. La respuesta, académicos, sociedad civil y presidentes municipales presentaron los planes, y resaltó la participación de estos últimos.

Respecto a los temas metropolitanos, propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva detalló que existen proyectos regionales que se están trabajando en coordinación con los distintos ayuntamientos, principalmente en temas de prevención del delito, entre otros.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso de la entidad, María Luisa Pérez Perusquía, pidió información sobre los nanosatélites y si éstos tienen riesgo de contaminar el medioambiente. En respuesta, Lamán Carranza respondió que estos dispositivos cuestan alrededor de 400 mil y 500 mil dólares y que permiten visualizar a una escala perfecta a la tierra, además de estar compuestos de materiales biodegradables y se considera tener un puerto de lanzamiento entre ocho y 11 meses.

El legislador Humberto Veras Godoy preguntó acerca del avance del proyecto Sincrotrón; datos específicos acerca del gasto, solicitó. Lamán Carranza habló de la importancia en el ámbito científico de las personas e instituciones involucradas y mencionó que el proyecto está en fase de consulta internacional para la construcción del plan maestro, informó.

Sobre el recurso de 500 millones de pesos, Carranza Ramírez proveyó de datos sobre personas e instituciones participantes, y su importancia en el ámbito científico tanto al diputado Veras como a Mayorga Olvera, quienes se mostraron interesados. Lamán Carranza dijo que existen además ganancias intangibles, como el prestigio académico y científico para la entidad. Dijo: “El Sincrotrón está vinculado con la agenda de desarrollo sostenible, hambre cero, fin de la pobreza, educación de calidad y salud y bienestar, temas que aparentemente son alejados pero que se unen íntimamente.

Respecto al tema del Sincrotrón, señalado por el diputado priista, José Luis Espinosa Silva, apuntó Carranza Ramírez que se tiene contemplado una inversión de 500 millones de pesos para los estudios necesarios para su implementación, la cual redundará en generar y exportar nanotecnología a otros países, en lugar de importarla.

La legisladora Corina Martínez García se interesó en conocer la cifra para la entidad en la disminución de la pobreza, y quiso saber cuál es la de pobreza extrema para la entidad, mientras que Jorge Mayorga Olvera abordó el tema del Sincrotrón y su presupuesto, y solicitó datos para su aplicación y la programación para instaurar el proyecto. Lamán Carranza señaló 10 pasos para la programación del proyecto, entre los que se encuentran la capacitación, captación de personal calificado y de becas estudiantiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: