Inicia el Seminario Internacional de Turismo

  • UTMIR recibe del 22 al 24 de octubre a más de 85 comunicadores de Latinoamérica, México e Hidalgo

Las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), es sede del “Seminario Internacional de Periodismo Turístico” Hidalgo 2019, dicho evento reúne a más de 85 periodistas de Latinoamérica, México e Hidalgo.

El seminario tiene como propósito fundamental ofrecer las herramientas para que las y los participantes fortalezcan su capacidad para difundir, ya sea de forma oral, escrita o audiovisual, la belleza y esencia de cada lugar, así como asumir una postura crítica y comprometida de la labor periodística en turismo, a través de la identificación de posibilidades de comunicación alternativa.

Inicia el Seminario Internacional de TurismoDurante su participación,  el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, destacó que este proyecto refleja el trabajo interinstitucional que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, donde se busca integrar una alianza internacional con  la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

El secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, resaltó que dicho seminario fue impartido por primera vez en la modalidad de Diplomado en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2016, posteriormente fue impartido en países como Chile, Argentina y República Dominicana y que gracias a que Hidalgo obtuvo el premio “Pasaporte Abierto 2018”, le permitió que le otorgaran y validaran este proyecto académico coordinado con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, lo que marca un referente  para la entidad.

Por su parte el anfitrión de este evento, el rector de la Universidad Tecnológico de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, resaltó que este seminario dejará sentado un antes y un después en la forma de visualizar e interpretar el turismo, tendrá un impacto nacional internacional, ya que el turismo debe tratarse como una actividad viva, por lo que debemos pasar de ser espectadores a ser protagonistas, con capacidad de transmitir emociones y sensaciones, que despierten y cautiven el interés del público.

Inicia el Seminario Internacional de Turismo2.jpgCabe destacar que el seminario turístico contará con novedosas temáticas como: El turismo como fenómeno social y complejo; el sistema turístico y los actores sociales involucrados; los mitos del turismo. Los tipos de turismo. La presencia del turismo en los diarios nacionales. Dragon Dreaming. El turismo y las revistas especializadas. La visión del turismo en los suplementos turísticos, en la radio y en la televisión.

El periodismo; el sistema periodístico; los componentes del periodismo; periodismo, publicidad y literatura. El periodismo especializado; tipos de especializaciones; el perfil del periodista especializado; el periodismo turístico. El periodismo de investigación. Mapa de medios de comunicación periodísticos especializados en turismo de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Círculo Dorado. La visibilidad del Turismo en Internet. Periodismo digital; el periodista turístico en Internet.

Géneros periodísticos, los géneros periodísticos y el Turismo, el sistema de géneros periodísticos. La crónica y la descripción. La crónica y la narración temporal. La entrevista. El artículo de opinión. La noticia. Ética periodística y ética turística; código Internacional de Ética de las y los periodistas turísticos. La censura y los condicionamientos generales del periodista. Las fuentes periodísticas.

Deja un comentario