Hidalgo, 4to lugar nacional en Eficiencia del Sistema Educativo, de acuerdo a la SEP: Atilano Rodríguez

  • El titular de Educación estatal comparece ante el Pleno del Congreso hidalguense.

Pachuca.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal (SEP), reconoció que, en Eficiencia del Sistema Educativo, hoy Hidalgo se ubica en el cuarto lugar nacional, lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, al acudir a comparecer ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado.

Las políticas de fortalecimiento académico, orden en la gestión administrativa y financiera, así como una inversión sin precedente de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, becas y apoyos, “hemos logrado que de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 36 concluyan la educación superior, muy por arriba de la media nacional que actualmente se ubica en el 25 por ciento”.

Además, el encargado de la educación en la entidad puntualizó, durante su exposición, que, “todas las acciones educativas realizadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, están orientadas por el Plan Estatal de Desarrollo y hacia el gran objetivo de lograr una conclusión exitosa, que significa mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, brindándoles educación de calidad”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la primera en realizar cuestionamientos fue la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, quien pidió hablar sobre la educación especial e inclusión educativa. Rodríguez Pérez respondió que actualmente, ocho academias especiales estatales atienden y dan secuencia a estos rubros, al tiempo que estudiantes de educación media y superior, ha realizado este tipo de acciones para atender los temas mencionados.

El legislador de Morena, Armando Quintanar Trejo, planteó el tema de la apertura de la Escuela Rural “Mexe”, a lo que el titular de la SEPH señaló que el asunto está en pláticas y mesas de trabajo a razón de alcanzar los mejores acuerdos que permitan que la mencionada institución pueda operar a la par con un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y una telesecundaria.

Respecto al tema de la violencia escolar, expuesto por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, Rodríguez Pérez señaló que, para atender el asunto, existe una capacitación permanente, a través del portal de la SEPH, dijo, se dan las mayores herramientas para atender los casos que preocupan.

La diputada de Morena, María Corina Martínez García, indagó sobre las acciones que se toman con estudiantes que no cubren las cuotas de recuperación en las escuelas. El secretario de Educación destaco que la enseñanza en escuelas públicas, está reglamentado que la inscripción a los planteles educativos no está sujeta al pago de inscripción y que, a la fecha, no cuentan con reportes respecto al tema.

Al diputado morenista, Jorge Mayorga Olvera, Rodríguez Pérez le respondió que no se ha cancelado la olimpiada de matemáticas que se realiza año con año en la entidad, mencionó que actualmente se cuenta sólo un retraso en la entrega de la convocatoria para el año vigente, la cual será presentada a la brevedad.

Al representante de Morena, José Luis Muñoz Soto, el Secretario de Educación estatal le contestó que hasta el momento, se sigue en el análisis de los laudos interpuestos por miembros del magisterio o de la SEPH para darles el cauce legal necesario, con el fin de hacer las investigaciones necesarias.

La diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, planteó sobre qué presupuesto se requiere para avanzar en beneficio de los hidalguenses. Rodríguez Pérez apuntó que se busca un presupuesto superior a los 50 millones de pesos para atender las necesidades del rubro, a través de una política transversal.

Ante el cuestionamiento del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, el secretario Atilano Rodríguez puntualizó que “el tema conocido mediáticamente como “la Estafa Maestra”, ha sido atraído por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y que, actualmente, se tienen dos instituciones involucradas en él”.

El legislador morenista, José Antonio Hernández Vera, inquirió sobre cómo se involucra el sector educativo para poder combatir el problema de las drogas, a lo que Rodríguez Pérez respondió que, mediante ferias de la salud que se llevan a cabo en instituciones de educación media superior, se presentan acciones y talleres importantes para prevenir el consumo de drogas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, hizo un cuestionamiento relativo a las tiendas escolares, a lo que se le respondió que existe una licitación pública para la adjudicación de las mismas, mencionó que los ingresos son propios de los participantes y que estas son entregadas mediante la normatividad correspondiente para su uso.

El representante priista, José Luis Espinosa Silva, preguntó, sobre en qué consiste la Escuela Mexicana, por lo que Rodríguez Pérez resaltó que, a principios de agosto de 2019, se analizó la nueva escuela mexicana a través de los consejos técnicos, los cuales juegan un papel muy importante.

A la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, señaló que, respecto a la gestión de nuevos planteles educativos, “es un tema complejo y estamos trabajando en ello, los propios ayuntamientos se ocupan de las escuelas, apoyamos con el equipamiento y trabajamos de manera permanente para darle seguimiento en los requerimientos.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, cuestionó tocante a la asignación de plazas con la nueva Reforma Educativa, a lo que Rodríguez Pérez respondió que a ese tema se le ha dado puntual seguimiento, implementando sistemas validados por la Federación, al tiempo de exponer que las convocatorias se llevan a cabo y son evaluadas por la SEPH.

Para la diputada de Morena, Rosalba Calva García, sobre el tema de los Centros de Atención a Discapacitados, el titular de la SEPH apuntó que es un tema que se está atendiendo y se están analizando diversas estrategias para darle respuesta puntual a quien requiere de sus servicios en la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: