Arrancan acciones de Agenda Ambiental para Tula; iniciará campaña de fumigación

  • El Gobierno de Hidalgo destinará recursos que permitan atender los niveles de contaminación del agua que existe en los pozos contaminados aledaños a las comunidades ribereñas, así como un programa para el control del mosco culex.

Pachuca.- Como parte de las acciones que integran la Agenda Ambiental para el saneamiento de la región de Tula, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico anunció el arranque del programa de control de mosco culex en 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó a cargo de la empresa Agribest.

Es importante precisar, que para la fumigación se utilizará un producto microencapsulado a base de microorganismos y extractos vegetales, el cual no representa riesgo a la salud humana y a la fauna.

“El producto es amigable con el ambiente, no causa resistencia como un insecticida común, por lo que sus componentes activos tienen una efectividad biológica del 100 por ciento en la mortalidad de las poblaciones de larva de mosco cúlex y además sus ingredientes continuan controlando el problema 21 días después de su aplicación”, explicó el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico luego de plantar más de 500 árboles en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

Acompañado por los alcalces de Tula y Tepeji, Benjamín Rico precisó que la fumigación se llevará a cabo a 45 kilómetros que comprende el litoral de la presa Endhó, Río Tula, Río San Miguel de las Piedras, Río Rosas y canal Dendhó.

Detalló que el programa se realizará en 4 fases, la primera aplicación se llevará a cabo en 10 días, posterior a los 21 días de su administración, se efectuará la segunda etapa y así sucesivamente hasta concluir.

Durante la reforestación en la que participaron estudiantes, empresarios y voluntarios, Benjamín Rico informó que la empresa ganadora de la licitación, encargada del servicio de fumigación generó 152 fuentes de empleo a pobladores de las comunidades ribereñas.

El programa de control de mosco culex contempla un inversión de 30 millones de pesos para la cobertura de 4 mil 200 casas y 200 hectáreas de zona libre de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlan.

Esta acción forma parte de los 6 ejes estratégicos y las 34 acciones que integran la Agenda Ambiental para la región de Tula, iniciativa que impulsa el Gobernador Omar Fayad para el saneamiento del agua, suelo y aire.

La agenda ambiental es un acto de justicia histórico para las familias que habitan en la región de Tula, producto de una gran sensibilidad y trabajo responsable del Gobernador Omar Fayad, comprometido con el legado ambiental para Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario