Alista Mineral de la Reforma Festival de Día de Muertos

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, que encabeza el alcalde Raúl Camacho Baños, alista la edición 2019, del Festival de Día de Muertos; el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, con el objetivo de preservar y difundir esta tradición entre la población mineralreformense.

Las actividades darán inicio en la zona sur del  municipio, el próximo martes 29 de octubre se realizará el primer desfile titulado “Ánimas de Mineral… ¡Más vivos que nunca”; con un recorrido sobre Avenida de los Árboles, de los Fraccionamientos Tulipanes, Forjadores y hasta llegar al Centro Mineralense de las Artes, del Fracc. La Colonia; donde se concluirá con un programa cultural y una verbena popular.

Para el miércoles 30 de octubre, tendrá lugar el segundo desfile “Ánimas de Mineral… ¡Más vivos que nunca” , siendo el punto de partida el Fracc. La Providencia, y sus principales avenidas para concluir sobre la Avenida Hidalgo de Pachuquilla, ambos desfiles darán inicio a las 5 de la tarde.

Los contingentes que estarán participando desarrollarán temas como: México prehispánico, México colonial, Independencia de México, Revolución Mexicana, Literatura, Música, Danza, Artes plásticas y visuales, Xantolo, Deportes, Catrines y catrinas, en contexto de Día de muertos, contando con la participación de  dependencias municipales, planteles escolares, delegados municipales y vecinos de las diferentes colonias. Que acompañaran este desfile a pie o en carro alegórico, bajo la coordinación de la dirección de arte y cultura.

Se realizará también la presentación del Gran Altar, dedicado este año a la minería y a las costumbres de Día de Muertos en Pachuquilla, así como la  presentación de Noche de Leyendas en el Teatro Chicomecóatl, actividad que busca rescatar y difundir leyendas tradicionales con apoyo y participación de la coordinación municipal de bibliotecas.

Será para el jueves 31 de octubre, se invita a la población a participar en el Concurso de Pan de Muerto Tradicional 2019; que tendrá lugar en la explanada municipal de Pachuquilla, donde podrán participar todas las personas originarias y/o vecinas del municipio de Mineral de la Reforma que se dediquen a la elaboración de pan, utilizando técnicas y productos tradicionales, registrando una pieza de pan con forma especificada (piezas de pan de diseño tradicional relacionadas con las festividades del Día de muertos canilla, muertito o botana); concurso que premiará a los tres primeros lugares y reconocerá a todos sus participantes. Los interesados en inscribirse podrán acercarse a la dirección de turismo municipal.

Finalmente  se hace extensiva la invitación  a disfrutar y ser partícipe de las actividades del Festival de Día de Muertos 2019, en Mineral de la Reforma, donde podrán adquirir pan de muerto así como productos elaborados en los Centros de Desarrollo Comunitarios y Centros de Participación Social municipales y disfrutar de actividades culturales y recreativas, encaminadas a la preservación de esta importante celebración.

Para mayor información, pueden consultar la programación y convocatorias a través de las redes sociales  oficiales del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: