Presentan iniciativa que crea Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo

Pachuca.- El Congreso recibió una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es la revalorización de la conservación y preservación de la actividad artesanal en todas sus modalidades.

A propuesta del Diputado del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, la iniciativa también busca que no sólo se les otorgue un valor comercial a estas actividades artesanales, sino que se reconozca su historia y se retome el verdadero significado de este patrimonio local y nacional.

Presentan iniciativa que crea Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo.jpgValera Piedras señaló que la actividad artesanal forma parte de la identidad de grupos y comunidades indígenas que se han visto en la necesidad de vivir de su producción agrícola a pequeña escala, migrar o trabajar a precios poco justos.

Aseguró que de igual manera, tratan de introducir sus artesanías en los mercados generalmente informales donde enfrentan condiciones adversas, pues se obliga a vender su artesanía de manera abaratada, de tal forma que en ciertos casos se ha perdido total o parcialmente su valor patrimonial.

En ese sentido, indicó que las modificaciones propuestas buscan ofrecer una Ley que obedezca al carácter multidisciplinario del tratamiento de la producción artesanal.

Refirió que la propuesta implica tomar en cuenta a todas las Secretarías que de manera directa podrían verse involucradas en alguna parte del proceso creativo artesanal en Hidalgo.

Comentó que actualmente, en el Artículo 1 de la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, se establece que el objeto de la misma es el desarrollo, la protección y el fomento de la actividad artesanal en todas sus modalidades, teniendo en cuenta la representatividad, tradición e identidad.

Por ello, informó que el enfoque propuesto en la iniciativa contempla que desde la Ley se procure que las nuevas generaciones superen la idea del exclusivo carácter comercial de la producción artesanal, de tal manera que se valore de igual manera la importancia de su conservación, conozcan su historia y retomen el significado de este patrimonio local y nacional.

“La presente Ley se centra en apoyar la preservación de las actividades artesanales, prestando especial énfasis en las técnicas y prácticas en riesgo de desaparición, así como en alentar a los artesanos y artesanas a que sigan transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades”, expuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: