Presenta iniciativa para duplicar punibilidad a delito de robo a cuentahabientes

  • El robo a cuentahabiente no está inscrito en un apartado especial  que  permita conocer con certeza la cantidad de robos, horarios, lugares y modus operandi.
  • Busca que sean penados con más años no sólo quienes ejecutan el robo, sino quienes se demuestre que colaboren con  los asaltantes.

Pachuca.- El Diputado de la Representación Partidista de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 206 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, para duplicar la punibilidad del delito de robo a cuentahabientes en la entidad.

Carbajal Oliver indicó que en Hidalgo, el  delito de robo a cuentahabiente no se encuentra inscrito en un apartado especial  que  permita conocer con certeza la cantidad de robos, horarios, lugares y modus operandi de las bandas delictivas dedicadas a este ilícito, contradictoriamente, estos ilícitos se exponen dentro de los robos a transeúnte.

Presentan iniciativa para duplicar punibilidad a delito de robo a cuentahabientes.jpgSeñaló que la falta de atención a este delito ha favorecido a la técnica de los grupos delictivos dedicados a él, pues al no haber una atención especializada que permita determinar con eficiencia y certeza el modus operandi de estos grupos, no se pueden generar políticas claras de prevención, contención y erradicación del ilícito, quedando el cuentahabiente a merced de los delincuentes.

“Existen diferentes formas de operar por parte de los atracadores, la más común es que ingresan a las sucursales haciéndose pasar como cuentahabiente. Sin embargo, sólo están observando a las personas que retiran dinero para seguirlas cuando salen de la institución”, comentó.

Explicó que en todo el país existen polígonos muy específicos de las ciudades donde se han registrado  un asalto a cuentahabiente por día; lo temible de esto, dijo, no es la cuantía de robos, sino la sofisticación de operación de los delincuentes, pues conocen con detalle los movimientos de la víctima, se desempeñan al interior y exterior de los bancos de forma indetectable, han desarrollado la capacidad de dar seguimiento a las víctimas de forma cautelosa, interceptan a sus víctimas de forma rápida, sorpresiva y con  violencia.

Indicó que se identifica como robo planificado al que es realizado por familiares, amigos, trabajadores, o inclusive personas con las que cierran algún negocio o contrato, al saber que alguien retirará o depositará una suma fuerte de dinero, lo roban.

Además, aseveró que este fenómeno implica un alto nivel de complicidad en los empleados bancarios, porque en la mayoría de las ocasiones la información para los asaltos sale de los bancos, cuando se pretende retirar una suma considerable, comunican que la transacción tardara unos minutos si bien va, esto da la oportunidad de informar a sus cómplices para hacer lo propio contra la víctima.

Enfatizó que lo importante y trascendental de la iniciativa es que, al ser juzgados con todas las agravantes de la Ley, sean penados con más años no sólo quienes ejecutan el robo, sino quienes se demuestre que ayuden a los asaltantes, tal objetivo sería el de tipificar una conducta adicional constitutiva y derivada del delito de robo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: