Cambio climático demanda mayor investigación aplicada: reconocida investigadora en la UAEH

*En su visita a la UAEH, habló sobre materiales que contribuyen a eliminar la contaminación del agua, suelo y tierra.

*La investigadora Leticia Myriam Torres ha recibido más de 60 premios y distinciones nacionales e internacionales como resultado de sus actividades científicas y tecnológicas.

*Entre los más recientes, el Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.

Pachuca.- El aceleramiento del cambio climático demanda que las universidades generen investigación para transferir conocimientos al sector productivo e industrial que coadyuven a la solución de este problema global, así lo señaló la reconocida investigadora Leticia Myriam Torres Guerra durante el Tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados que efectuó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que tuvo como tema central “La importancia de la mujer en la ciencia”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacó la importancia de la investigación para desarrollar materiales avanzados que minimicen los efectos negativos del cambio climático y resolver problemas de medio ambiente y energía renovable.

La jefa del Departamento de Ecomateriales y energía de la Facultad de Ingeniería Civil y líder del Cuerpo Académico consolidado “Desarrollo de Materiales ambientales” desarrolla investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de energía renovable, materiales avanzados, agua y medio ambiente, que contribuyen a minimizar los efectos de cambio climático a través de materiales semiconductores.

Cambio climático demanda mayor investigación aplicada, reconocida investigadora en la UAEHEn su visita a la UAEH habló sobre materiales avanzados que sirven para descontaminar el agua, el suelo y el aire, algo que no logran hacer las plantas tratadoras. “Son semiconductores que se activan con la luz solar y que al ponerlos en el agua la purifica”, explicó al alertar que de aumentar la contaminación y las emisiones de bióxido de carbono, la vida humana dejaría de existir como la conocemos.

“La meta es que encontremos un material desempeño para convertir el bióxido de carbono que existe en la atmósfera en productos de valor agregado, -que se llaman combustibles de base solar-, limpios y sustentables”, afirmó la líder certificada en energías aplicadas renovables y eficiencia energética por Harvard University.

Además de dichos materiales avanzados, habló de la fotosíntesis artificial para reducir bióxido de carbono y al mismo tiempo generar hidrógeno como vector energético alterno limpio. “Podemos romper una molécula de agua contaminada, se produce hidrógeno y oxígeno que cuando se combinan se hace una combustión y se genera una energía química, que se puede convertir en eléctrica o de cualquier otro tipo; y el subproducto es agua pura”.

“Entonces significa que podemos minimizar los compuestos orgánicos recalcitrantes que se encuentran aún en esa agua, limpiarla y además producir un combustible completamente limpio sin emisiones de carbono”, aseveró la doctora en Materiales cerámicos avanzados por la Universidad de Aberdeen Escocia.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel III, reconoció que falta mucho para aplicar estos conocimientos a nivel industrial, pues no se ha implementado en ninguna parte del mundo, sin embargo sostuvo que ante el actual aceleramiento del cambio climático que enfrenta el planeta, es fundamental la inversión significativa y constante en estas áreas de investigación.

“México puede, nuestro país tiene universidades y grupos de investigación muy fuertes, tenemos que sumar la generación de conocimientos y talentos”, afirmó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Materiales y de la International Union of Materials Research Society en Estados Unidos.

Desde su punto de vista, muchos de estos conocimientos no se han implementado a nivel industrial debido a que ecológicamente son viables pero económicamente todavía no son rentables. “Los materiales que se han desarrollado a nivel mundial todavía tienen un desempeño muy bajo, y nuestro grupo en la UANL, es en lo que se enfoca, en el estudio minucioso a nivel de nanómetros para mejorar su eficiencia”, refirió.

Desde hace más de 25 años la investigadora ha realizado desarrollos tecnológicos exitosos, de los cuales 80 por ciento fueron implementados a nivel industrial con empresas nacionales, líderes en su ramo como vidrio, cerámica, refractarios, cementos, petróleo, entre otras; todos financiados en su totalidad por las empresas.

El trabajo de Torres Guerra es aportar significativamente en la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de energía renovable, materiales avanzados, agua y medio ambiente que contribuyen a minimizar los efectos de cambio climático a través de materiales semiconductores como NaTaO3 (tantalato de sodio) y SrZrO3 (zirconato de estroncio).

Sus contribuciones en el desarrollo de nuevos modelos de transferencia de los conocimientos generados en la UANL al sector industrial, le han permitido coadyuvar al desarrollo económico y beneficio social de la región, mediante la innovación de sus procesos de operación, programas de posgrado de vinculación con la industria, así como la asesoría tecnológica y capacitación técnica especializada del personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: