Hidalgo, primer lugar nacional en abatimiento al rezago de conflictos laborales

  • Hidalgo entre las 10 entidades con menor conflictividad laboral en el país.
  • Estado en donde se legitimó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en términos de la Reforma Laboral.

Gracias al compromiso y trabajo coordinado, el estado de Hidalgo se posicionó en el Primer Lugar a nivel nacional en el abatimiento al rezago histórico de juicios laborales, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Al poner en operación el Programa de Abatimiento del Rezago de Expedientes en la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, la STPSH redujo en 43.45 por ciento el número de expedientes en el periodo comprendido de 2016 a 2018, según cifras del Diagnóstico Preliminar sobre el Estado Actual de la Justicia Laboral en México 2019.

De acuerdo con dicho estudio realizado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral que preside Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, lo realizado en Hidalgo superó los resultados de todo el país, por arriba de estados como Puebla, Chihuahua, Guerrero y Ciudad de México.

Hidalgo forma parte de las 10 entidades federativas en donde se iniciará la implementación de la Reforma Laboral a finales de 2020, debido a que está entre los estados con menor conflictividad laboral, así como por los avances logrados.

Hidalgo, primer lugar nacional en abatimiento al rezago de conflictos laborales

Para ampliar imagen, haga clic.

En este sentido,  aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México que Hidalgo es el estado que más ha avanzado en las adecuaciones a su legislación, así como con las acciones que ayudan a adquirir el presupuesto que se va a requerir para la operación del Centro Estatal de Conciliación, como sucede también con Guanajuato y el Estado de México.

Con el objetivo de adquirir mayor confianza y seguridad para los inversionistas que observan en Hidalgo a un estado atractivo para instalar más empresas y como consecuencia generar mayores empleos formales que son para nuestra población, la secretaria del trabajo adelantó que en su próxima comparecencia ante el Congreso Local, solicitará a los diputados continuar con su labor desde la tribuna a fin de obtener el presupuesto necesario para seguir avanzando con la correcta implementación de la Reforma Laboral en favor de los hidalguenses, como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad Meneses.

Por esta razón, es como Eguiluz Tapia dijo confiar en contar como hasta ahora con el respaldo de los legisladores.

Recientemente fueron convocados por la secretaria del trabajo los líderes sindicales de la entidad, para ofrecerles todo el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado a través de la STPSH.

“Se ha ofrecido asesoría a los sindicatos para la adecuación de sus estatutos que deberán de respetar los principios de equidad de género, democracia sindical y rendición de cuentas, señalando además el acompañamiento para la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo”, refirió.

De esta manera Eguiluz Tapia afirma que en Hidalgo se legitimó el primer Contrato Colectivo de Trabajo registrado en todo el país, lo que demuestra el buen entendimiento con la federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: