Alcalde de Tizayuca rinde su Tercer Informe de Gobierno ante más de 5 mil personas

Ante más de cinco mil personas y la presencia de integrantes de la H. Asamblea, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, rindió su Tercer Informe de Labores, para dar cumplimiento al artículo 144, fracción V de la Constitución Política vigente, del Estado de Hidalgo y el artículo 6O inciso D, de la Ley Orgánica Municipal.

Acompañado por José Luis Romo Cruz, secretario de secretario de Política Pública en Hidalgo y representante del gobernador, Omar Fayad Meneses, el alcalde destacó que de septiembre del 2018 a agosto pasado, el Ayuntamiento de Tizayuca contó con una disponibilidad presupuestal de 102 millones de pesos en cifras redondas, que se utilizaron en 122 obras autorizadas.

Explicó que entre las obras más sobresalientes se encuentran: 35 mil 700 metros cuadrados de pavimentación hidráulica en vialidades primarias y secundarias; 2 mil 50 metros lineales de guarniciones, paramentos y andadores  mil 610 metros cuadrados de banquetas; la rehabilitación de 8 espacios educativos y la creación de nuevos espacios públicos de atención ciudadana; así como 16 mil 830 metros cuadrados de bacheo aislado en 30 localidades.

Gabriel García Rojas dio a conocer que con el Programa Obra Inducida, la SEP en Hidalgo, invierte un poco más de 11 millones de pesos, en la edificación de 19 aulas en nivel preescolar, primaria y secundaria en 9 escuelas, en igual número de comunidades y con la autorización de 3 millones de pesos adicionales se construyó  una nueva escuela en el Fraccionamiento Expresidentes.

Dijo que a través del Programa Escuelas al Cien se realizaron 3 aulas, 4 rehabilitaciones de aulas, 2 de sanitarios; 1 plaza cívica y 1 barda perimetral, cuya inversión ascendió a 4 millones 500 mil pesos; mientras que con el esquema de obra inducida, de la iniciativa privada, los desarrolladores de vivienda, edificaron 18 aulas, 5 anexos, 4 módulos sanitarios, en escuelas de nueva creación, nivel primario, con un monto de 12 millones 500 mil pesos.

Tras agradecer y reconocer el apoyo que el gobernador ha brindado al municipio de Tizayuca para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población, el munícipe informó que con la participación de los 3 niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada, se reencarpetó el libramiento Club Rotario, con una longitud de 6 kilómetros, con un monto de 6 millones 700 mil pesos.

En materia de Agua Potable y alcantarillado, el titular del ejecutivo municipal señaló que en el año que se informa la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), llevó a cabo tres mantenimientos y rehabilitación de los pozos localizados en  Villa Los Milagros, Bosques y  Jardines; además de la introducción de 5 mil 900 metros lineales de tubería para drenaje sanitario con 102 pozos de visita en 7 colonias.

Señaló que el organismo operador del agua también realizó la introducción de  7 mil 700 metros lineales de tubería en la red de distribución de agua potable, con 60 descargas domiciliarias en 9 Colonias y 289 metros lineales de tubería para drenaje pluvial y 4 pozos de visita en el Fraccionamiento Las Torres 2.

Precisó que se trabajó en la unidad de tratamiento primario, de aguas residuales de Rancho Don Antonio y se instalaron 500 metros lineales de tubería y 7 pozos de visita, para el Colector Sanitario Unión Zapata; además de la utilización de las aguas tratadas de las plantas para riego en el Boulevard José Manuel Mireles y Unidad Deportiva.

Ante la presencia de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador del Estado de Hidalgo y de la diputada local por el Distrito XVI, Susana Ángeles Quezada, Gabriel García Rojas, manifestó que en el rubro de Desarrollo Económico destacó que el municipio de Tizayuca es el único en la entidad que ha conservado su certificado PROSARE y que con en el concepto de nuevas MiPyMEs, Módulo EMPRERED y Pon tu negocio yo te apoyo, se dio solvencia a 185 emprendedores con una inversión de 298 mil 500 pesos.

Argumentó que en apoyo al sector social más vulnerable se obsequiaron diferentes hortalizas, resaltando la producción del nopal verdura que fue del orden de 1 millón de piezas; y sobresalió la organización de 85 días por el empleo a los que asistieron 645 buscadores, de los cuales se colocaron 419. Mientras que en la bolsa de trabajo se recibieron a 8 mil 400 solicitantes y se colocaron a 5 mil 664.

García Rojas comentó que en apoyo al empleo se otorgaron gratuitamente 28 cursos de capacitación con 7 especialidades y con el programa, BECATE se brindó soporte económico, invirtiendo 312 mil 350 pesos; en tanto que a través del SARE, se aperturaron 73 nuevas microempresas con un subsidio de 2 millones 181 mil pesos.

El presidente municipal realizó un reconocimiento especial a su hermana, Juana García Rojas, quien funge como presidenta y directora del Sistema DIF Municipal, pues esta área fue reconocida a nivel nacional con el premio Tonantzin, por las acciones realizadas en favor de la ciudadanía.

Dio a conocer que mediante esta área se ha podido ayudar a un poco más de 43 mil personas, con el despliegue de 10 programas asistenciales como son: bici contigo; ayúdame a llegar a clases; plan invernal para adultos; apoyando con el corazón; creando sonrisas; lecherías; asistencia alimentaria para adultos mayores y niños de 4 años; unidades Básicas de Rehabilitación; prevención de cáncer cérvicouterino; ayudas funcionales; unidades de atención médica.

En este concepto destacó la puesta en marcha de una nueva Casa de Día, con la que suman ya 14, mismas que han hecho que Tizayuca se coloque como el municipio con más sitios de atención para personas de la Tercera Edad a nivel Latinoamérica y anunció que en breve se inaugurará una más con la que sumarán un total de 15 Casas de Día funcionando de manera permanente.

Señaló que ante la demanda social que existe el Sistema Municipal DIF ha creado y fortalecido en su operación 9 coordinaciones, por medio de las cuales ha sido posible ayudar a 46 mil 500 personas con servicios en materia  Jurídica y Protección; Centros de Desarrollo Comunitario; Unidad Médica Móvil; Centros de Atención Infantil Comunitario; Protección Social y el Cuidado de la Salud.

“Salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas que habitan en nuestro Municipio, requiere entrega, voluntad, capacidad, por eso en Tizayuca se cuenta con una policía certificada, con la adquisición de 6 nuevas patrullas; con acciones de prevención del delito y la comunicación con la sociedad por medio del SEGURICHAT; además del funcionamiento de 8 programas operativos de seguridad”, agregó el alcalde.

Aseveró que para garantizar el derecho a la seguridad que tiene la población se dispone de un dron, una unidad móvil de monitoreo, la constante capacitación de los elementos y la vigilancia de los niños y jóvenes  a la entrada y salida de las escuelas; así como la existencia de 2 módulos adicionales de vigilancia correctamente equipados.

Dijo que en este rubro actualmente  está en proceso de instalación de 1 mil  alarmas vecinales, conectadas al C2 y al C5 para su inmediata atención y la operación de 230 cámaras de video vigilancia que fueron donadas por el Gobierno del Estado, ya que la Seguridad Pública es prioritaria.

Gabriel García Rojas mencionó que en materia de Transparencia a lo largo de este año se atendieron 211 solicitudes en tiempo y forma y que fue debido a ello y a que se tuvo calidad y oportunidad de respuesta, actualmente el municipio se encuentra en el 2° lugar estatal, solo por debajo de Pachuca.

En representación de los integrantes de la Asamblea Municipal, el regidor  Raúl Segura Jijón Felicitó al Ayuntamiento por el logro alcanzado en materia de transparencia, pues aseguró que esto habla de la prontitud con que responden las solicitudes de la ciudadanía, ya que esto le da la confianza al solicitante el poder utilizar estos mecanismos para la información que necesita.

Efectuó un reconocimiento al Sistema DIF Municipal por los beneficios que han logrado gestionar con organizaciones como Fundación LALA, o dependencias como Liconsa y no dejo de mencionar los logros con los desayunos y comidas  escolares extendiendo este beneficio a 593 niños menores de 4 años y adultos mayores.

El integrante del cuerpo edilicio pidió darle mayor posicionamiento al área de juventud para formar a jóvenes pro activos con base en su inserción en los diferentes programas, pues argumentó que en el municipio hay 34 mil 444 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; además solicitó reforzar los programas deportivos, de salud para erradicar los problemas de obesidad que tienen algunos niños.

Raúl Segura Jijón argumentó que con lo que el presidente informó en materia de seguridad pública le quedo claro que se están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la tranquilidad de la ciudadanía, al obtener  los equipos y realizar las supervisiones necesarias en los diferentes barrios, colonias y pueblos que integran el municipio para inhibir la delincuencia, por lo que agradeció el apoyo incondicional del Policía Estatal y de la Guardia Nacional, ya que por su participación ha disminuido la delincuencia en esta demarcación.

Por su parte, José Luis Romo Cruz, secretario de la Política Pública de Hidalgo y representante del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que “Tizayuca junto con Cancún son los dos municipios con mayor ritmo de crecimiento a nivel nacional, por lo que sus retos y necesidades prioritarias como educación, salud, empleo, seguridad y abatimiento a la pobreza también están creciendo, pero hoy somos testigos que gracias a la relación que se ha establecido entre el Gobierno Estatal y el Municipal se han obtenido importantes resultados, lo que significa que se está andando por el “Camino Correcto” y que las metas alcanzadas tienen el fin común de mejorar la calidad de vida de los tizayuquenses y de los hidalguenses”.

El funcionario estatal explicó que en este año de Gobierno han llegado a Tizayuca mil 500 millones de pesos en inversiones que generan 3 mil 250 empleos y anunció que en un futuro muy próximo lo mejor está por venir, ya que se esperan nuevas inversiones y la generación de un importante número de empleos.

José Luis Romo Cruz, precisó que este Tercer Informe de Gobierno de Gabriel García Rojas demuestra que la administración municipal es transparente, eficiente y responsable, cualidades que han sido instruidas por el titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, quien ha pedido a su gabinete y a los Gobiernos municipales trabajar en beneficio de los más desprotegidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: