Realizan alumnos de la UAEH estancia en Universidad de Kentucky

*Los estudiantes de la UAEH realizaron una estancia en la Universidad del Norte de Kentucky

*Elda Melissa García Retama, Jesús Antonio Cuevas Hernández, y Carlos Alexis Martínez Abad fueron los tres alumnos del ICBI que representaron a México en esta movilidad académica.

*El objetivo es enviar y recibir alumnos de ambas universidades para que realicen estancias de investigación

Pachuca, Hgo.- Por primera vez, tres estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a cabo una estancia de investigación de dos meses en la Universidad del Norte de Kentucky, en Estados Unidos, como parte del acuerdo entre ambas instituciones para promover la movilidad académica.

Mediante el “STEM international research & scholarly Exchange program”, de la Universidad del Norte de Kentucky, que es un programa de intercambio de verano de esta casa de estudios, y el acuerdo establecido con la UAEH, tres alumnos del ICBI pudieron participar en esta movilidad, explicó la responsable y enlace de este intercambio académico, Judith Jaimes Ordaz.

Dos de los estudiantes que participaron en esta movilidad académica fueron becados por la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, tras cumplir con los requisitos como es acreditar determinado nivel de dominio del idioma inglés.

Realizan alumnos de la UAEH estancia en Universidad de Kentucky

De esa forma, los tres alumnos participaron con proyectos de investigación en campos de la Química, Sistemas Computacionales y Biología, lo que les permitió adquirir nuevos conocimientos que fortalecieron su formación académica.

“Participar en un programa así me llena mucho de orgullo porque es algo que he tratado de hacer desde hace tiempo, y sobre todo no cualquiera se va a una estancia de investigación y menos en laboratorios que solo ve uno en las películas, porque en México no tenemos esa tecnología”, comentó la alumna Elda Melissa García Retama, del octavo semestre de la Licenciatura en Biología, quien durante su estancia hizo un experimento de neurotoxicología en ratones.

“Me dio una perspectiva mucho más amplia del campo de trabajo de la Biología”, refirió Jesús Antonio Cuevas Hernández, alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Biología, quien trabajó por su parte en un proyecto sobre desarrollo embrionario, mediante experimentos con ranas.

Carlos Alexis Martínez Abad, del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, trabajó en un estudio comparativo sobre la enseñanza con libros digitales y con libros convencionales. Con datos previamente obtenidos a través de la técnica de minería de datos, encontró estadísticas que revelaran qué opción es la más viable.

Tras vivir esta experiencia, los estudiantes del ICBI contemplan continuar desarrollándose en el campo de la investigación, ya sea mediante una maestría o la realización de prácticas profesionales en el extranjero y a nivel nacional. En ese sentido, Jesús Antonio Cuevas invitó a sus compañeros de la Licenciatura y de la Universidad en general, a aprovechar las oportunidades que ofrecen los programas de movilidad académica.

Deja un comentario