Se realiza el primer matrimonio igualitario en Tizayuca

Se llevó a cabo en el municipio de Tizayuca el primer enlace matrimonial entre dos personas del mismo sexo, el cual estuvo encabezado por el oficial del Registro del Estado Familiar de Tizayuca, Víctor Hugo Camacho Aguilar.

Esto después de que en el pasado mes de junio, el gobernador, Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las reformas a la Ley de la Familia, en las que se autorizaron los matrimonios igualitarios, esto después de haber sustituido en dicha jurisprudencia el concepto de “un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.

Cabe mencionar que este hecho marca precedentes en el municipio de  Tizayuca y en esta Región sur de la entidad, en donde se  efectúa  la formalización legal de una relación entre personas del mismo sexo pues no hay antecedente de un acto similar.

La pareja contrayente  son dos mujeres  Diana “N” y Araceli “N”, quienes  son originarias del estado de Veracruz y de la Ciudad de México, las cuales pasaran a la historia del estado como la  segunda pareja que recibe un documento oficial por parte de una autoridad municipal.

Se realiza el primer matrimonio igualitario en Tizayuca

Al no haber impedimento legal y habiendo sido  indispensable el deseo y aceptación de contraer matrimonio, fue como se realizó el enlace civil el cual quedó asentado en el acta correspondiente.

Cabe destacar que al ser legales los matrimonios igualitarios en la entidad hidalguense, se genera la pauta para que otras parejas puedan acceder a ese derecho establecido en la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que indica todos los mayores a 18 años tienen derecho a contraer matrimonio y no podrán ser discriminados por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En el caso del estado de Hidalgo,  es reciente la legalización de los matrimonios igualitarios y ya no están condicionados por una orientación sexual, pues las Reformas a la Ley de la Familia en el Estado de Hidalgo,  indican al matrimonio igualitario como una institución social y permanente por la cual establece la unión jurídica entre dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Los requisitos para contraer matrimonio son: actas de nacimiento, identificación oficial, curp así como exámenes prenupciales expedidos por institución pública y testigos  para dar fe al acto que se realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: