Ahonda FUL en vida de Ricardo Garibay y poesía de un siglo de lucha social

*La escritora Alejandra Atala presentó en la FUL un libro para conocer al ser humano detrás de la vasta obra literaria de Ricardo Garibay.

* Alejandro Zenteno hace una recopilación de poemas que reflejan el espíritu de los combatientes durante un siglo de luchas sociales.

Pachuca, Hgo.- Un acercamiento a la vida de uno de los más grandes representantes de la literatura hidalguense es lo narra la escritora Alejandra Atala en su libro “Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia”, mismo que presentó en la 32° Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Auditorio Josefina García Quintanar, la autora relató su encuentro y algunas experiencias de cuando en su infancia, conoció al reconocido escritor y periodista hidalguense Ricardo Garibay. Al hacer un recorrido para la obra del narrador, cronista y ensayista de Tulancingo, Alejandra Atala, describe al escritor, exigente consigo mismo que se debate entre  el deber y los arrebatos de la carne; por ello este libro constituye en sí mismo un “desentrañamiento del deseo y del deber”.

En su libro, la autora narra cómo fue que el cofundador de la revista Proceso tuvo una infancia sórdida, dolorosa y lastimosa, para después volcar toda su vida y su pasión a las letras, lo que le trajo consecuencias en su vida personal.

Ahonda FUL en vida de Ricardo Garibay y poesía de un siglo de lucha social1.jpg

Bajo el sello editorial De Otro Tipo, el libro “Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia” muestra la propia experiencia de la autora, quien deseaba convertirse en escritora, reconociendo en este escritor un guía indiscutible a quien incluso le mostró lo que ella escribía, siguiendo sus pasos y sus lecturas.

La protagonista de la historia es la nuera de este escritor, quien en un punto de su vida quiebra su entereza ante el cáncer que lo aqueja. “Con enorme lucidez, compasión y valentía, Alejandra Atala va y viene en el tiempo para contar esta conmovedora historia que nos entrega dos grandes personajes literarios hechos de sangre y fuego”, así lo describe el escritor y académico mexicano Felipe Garrido en la contraportada de esta publicación.

Poesía para combatir

Asimismo el poeta Alejandro Zenteno presentó su libro “Fusor de tinta”, un siglo de poesía combatiente, el cual es una compilación de poemas que reflejan el espíritu de los combatientes durante un siglo de luchas sociales.

Esta antología de temática épico social conmemora luchas como el medio siglo del movimiento estudiantil del 68. Cuenta con obras de 97 autores reconocidos  como León Felipe y Pablo de Rocha, a quienes  rinde homenaje, e incluye versos de poetas de América, Asia, África y Europa.  También incluye los versos  de tres jóvenes poetas, dos mexicanos y un peruano, ganadores del concurso “Voces Nuevas, flamas nuevas”.

El autor, Alejandro Zenteno, recalcó la importancia que tienen las mujeres en la poesía y en las luchas combatientes y menciono que  “el mundo está cambiando y en esa lucha participamos  todos”.

Ahonda FUL en vida de Ricardo Garibay y poesía de un siglo de lucha social2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: