Impulsa FUL 2019 hábito de lectura en niños

* El Salón de Libros para Niños recibió la presentación de dos libros dirigidos a infantes para promover la lectura

 Pachuca, Hgo. – Como parte del marco de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, el “Salón de Libros Para Niños” recibió la presentación editorial de la obra infantil “Carmina” de Oliver Miranda Charles, con el fin de involucrar a los más pequeños a las actividades de la feria de todos.

Impulsa FUL 2019 hábito de lectura en niñosCon un recinto lleno de alegría y energía por parte de los distintos niños asistentes de diversas instituciones de escuela básica del Estado de Hidalgo, la charla con el ponente ofreció una mirada a superficial de la obra, esto con el fin de generar expectativa y dudas en los infantes para incitar hábitos de lectura.

La obra utiliza recursos estilísticos de poesía, símiles e imagen para su mayor comprensión. “La poesía es un género complicado porque muchas veces requiere de releer”, comentó Miranda Charles cerca del final de su conferencia. “Y en el caso de los niños me sorprende que captan mucho las imágenes. Entonces, al ser un libro para niños, se apoya mucho de imágenes para que ellos puedan comprender más”.

El escritor concluyó su ponencia al agradecer la asistencia de todos a la Feria Universitaria del Libro y, por su puesto, invitando a los infantes a leer su obra para generar un temprano hábito de interés por la lectura, que es uno de los objetivos que este evento cultural tiene como prioridad.

Las actividades en el “Salón de Libros Para Niños” continuaron con una ponencia más, tratándose de la serie de libros “Así era la vida en…” de la escritora mexicana Rosa Luisa Guerra. Introducida por Gloria Tovar Orellán, presidenta del Voluntariado Universitario, la autora de esta colección de seis ejemplares infantiles, editados por Larousse, inició su ponencia explicando que su serie de obras ilustradas se remontan a la vida cotidiana en épocas pasadas.

Impulsa FUL 2019 hábito de lectura en niños2.jpgA lo largo de 45 minutos frente a una audiencia infantil y juvenil, la escritora contó como su serie de textos lleva a los lectores a pasajes distintos de la historia de México, desde las formas de transporte, alimentación y vestimenta, hasta los métodos de entretenimiento, educación y evolución de la tecnología.

De acuerdo con la misma autora, la serie de libros tiene como objetivo generar en los infantes el hábito de la lectura, así como interés por hechos que conformaron el acontecer de nuestro país en distintas etapas como la Época prehispánica, el Virreinato, la Independencia, el Porfiriato, la Revolución y el México moderno. Al ser una colección dirigida a niños y adolescentes, los textos en su colección son breves y contienen imágenes llamativas para una lectura de fácil comprensión.

Durante la presentación de su colección, Luisa Guerra se dio el tiempo de exponer ejemplos de textos que se encuentran en su serie de libros, donde respondió las dudas de cómo era la vida en tiempos pasados, donde abrió el interés de los más pequeños.

“Esta serie de libros tiene influencia en la historia de la vida privada, que es una manera diferente de acercarnos a la historia de las fechas”, comentó Luisa Guerra para finalizar su ponencia. “Porque los niños y adolescentes se sienten más identificados con saber los hábitos de las personas, ya que las personas de hace cientos de años eran iguales a nosotros, tenían hambre, sueño, miedo y ambiciones”.

Continuó: “A mí también me interesó como ha cambiado la vida de las personas, así que decidí hablar sobre este pasado, el pasado que no es sobre las fechas, sino el que es sobre las personas como ustedes”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: