Presentan “La memoria donde ardía” en FUL 2019

*La presentación editorial contó con tres relatos dramatizados de Socorro Venegas, por la cuentacuentos Janet Pankowsky y el locutor Nacho Casas.

Pachuca, Hgo.– Socorro Venegas reconstruye el pasado, la soledad de los olvidados, así como la memoria perdida y dolorosa de aquellos que sobreviven a los angustiantes límites del mundo, a través de 19 cuentos que conforman su más reciente libro “La memoria donde ardía” de la editorial Páginas de Espuma.

Agustín Cadena, reconocido escritor hidalguense, fue el encargado de presentar la obra durante el primer día de actividades de la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El autor de “La casa de los tres perros” compartió con la audiencia sus reflexiones sobre Venegas, cuya fuerza expresiva develan un vena poética  que roza con lo áspero, una cualidad presente en el Pedro Paramo de Juan Rulfo.

“Este es un libro sobre la memoria, sobre la obstinada y terrible fidelidad de la memoria, hablar de la memoria es hablar del pasado, de lo que se perdió y de lo que se fue” destacó Cadena sobre el material de Venegas, donde sus personajes, los niños, los alcohólicos y las mujeres embarazadas sufren para no evitar mayor sufrimientos  debido a su incapacidad para manejar  la culpa.

Cadena reflexiona sobre el conflicto de la maternidad en la obra de Socorro Venegas, cuya lectura por parte de algunos críticos queda superflua ante el verdadero trasfondo del tema, un enfrentamiento con el mundo, la existencia y esos límites a los que pertenece el hecho de ser madre. “Es uno de los límites que hacen de la existencia algo tan insuficiente, la maternidad  es parte de ese inagotable mar que nos convierte en islas” mencionó el escritor.

“Ella también se está convirtiendo en alguien distinto, pero que pasaría si esa transformación no termina” fue uno de los  principales cuestionamiento que se planteó Venegas para la concepción de este libro, donde las mujeres embarazadas toman un papel principal en los relatos.

El otro eje rector son los niños concebidos como algo positiva a pesar de encontrarse en un mundo que los vulnera, sin embargo, la autora decide cambiar la idea de que los infantes son incapaces de tomar decisiones , de comprender el dolor en el que viven y que al crecer lo olvidaran. “Yo estoy segura que los adultos que somos hoy estamos hecho de todo aquello que no olvidamos en la infancia”.

La presentación editorial contó con la dramatización de los relatos “El Hueco”, “La vía láctea” y “la gestión” de Socorro Venegas; la lectura estuvo a cargo de la cuentacuentos Janet Pankowsky y el locutor Nacho Casas, mientras que el músico Víctor Daniel Sánchez acompañado de la agrupación Lirica Concertante  amenizó la velada con composiciones creadas a partir de los textos.

Deja un comentario