“Perspectivas sobre las mujeres en México”, despierta interés en la FUL

Pachuca, Hgo. – El libro “Perspectivas sobre las mujeres en México: Historia, administración pública y participación política” coordinado por Fernando Pérez Correa y Gloria Luz Alejandre Ramírez, fue motivo de reunión para estudiantes de las áreas académicas de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que acudieron a la presentación que se realizó en la sala Agustín Ramos, de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es una obra que se convierte en necesaria para dar voz y cabida a la presencia de las mujeres en los diferenciados y complejos ámbitos de la vida pública y política nacional.

“Perspectivas sobre las mujeres en México”, despierta interés en la FULProducto de un esfuerzo por parte de los coordinadores, la preocupación por atender y arribar a los temas que aquí se incluyen nace la mirada aguda de la historia para visibilizar la acción femenina permanente en los ámbitos público y privado, así como de un compromiso explícito por parte de la academia para evidenciarlo y que este libro así lo asume.

Esta obra se inicia con la Introducción a cargo de Pérez Correa “La mujer, protagonista de la vida política en las historias de España y México”; le sigue “Administración Pública y Estudios de Género: retos de un constructo interdisciplinario”, escrito por Alejandre Martínez e incluye los siguientes textos escritos por diversos especialistas “La lucha de las mujeres por sus derechos políticos” de Patricia Galeana; “Mujeres, derechos humanos y política desde una perspectiva feminista” de Gloria Ramírez; Mujeres en México. Trabajo, educación, mundo ejecutivo y ámbito político de Gina Zabludovsky Kuper; “Dictando la igualdad de género: el Tribunal Electoral Federal y la acción afirmativa en los sistemas normativos internos de Oaxaca”, de Holly Michelle Worthen; “La participación política de las mujeres y el principio de la paridad de género en México”, de Imer B. Flores.

Así como “Sororidad periodística: los derechos políticos de las mujeres y las periodistas mexicanas”, de Elvira Herández Carballido; “¿Tiene algo que ver la paternidad con los procesos de salud-enfermedad de los hombres? Algunas propuestas de reflexión”, de Juan Guillermo Figueroa Perea; “EL efectivo ejercicio de la participación política de las mujeres indígenas a la luz de principio de paridad y género. Efectos y retos” de Roselia Bustillo Marín y, finalmente “Panorama, obstáculos y oportunidades de las mujeres en la administración pública”, de Eduardo Torres Alonso.

Gloria Luz Alejandre Ramírez señaló que, en el texto, hay ese trazo del estado en la administración pública que cuenta con unos elementos provenientes del resultado de investigación con respecto al sistema patriarcal, que viene de hace 4 mil años. “Esa condición está presente en todos los ámbitos, en el terreno de lo público y en el de lo privado. Persiste por la existencia del sistema patriarcal reforzado, por cuatro instituciones: familia, estado, escuela y la religión.”

Además, señaló “el sistema establece condiciones binarias de existencia para el término del sexo y del género, cuando se habla de sexo se abordan diferencias sexuales que nos distinguen a hombres y mujeres por nacimiento; pero está el patrón cultural del género que se establece en el orden de lo social: si es hombre le corresponde desempeñar cierto papel en el entorno familiar, social, escolar, religioso y este corresponde de acuerdo con su sexo.”

Con respecto a la reciente marcha en la que cientos de mujeres se manifestaron en días pasados en la Ciudad de México comentó que “Hay una gran molestia porque como mujeres no podemos salir a la calle, no podemos estar en el transporte o en un espacio público porque hay una recurrente agresión a la persona, al cuerpo, a la figura de las mujeres. En la marcha se ha dicho no queremos palabras, queremos acciones” pero se tendría que ver si las autoridades cumplen lo que ofrecieron, aseguró.

Con respecto a esta problemática Fernando Pérez Correa afirmó que “la violencia contra las mujeres nos compete a los hombres, porque tenemos familiares mujeres, estamos pendientes temerosos de lo que les ocurra, por lo que debemos participar, sin quitar el escenario a las mujeres, en esta discusión”.

En su oportunidad, y específicamente atendiendo a la inquietud sobre la misma marcha referida, Pérez Correa señaló que el estado Mexicano, no el gobierno, ha fracasado en darles seguridad a las mujeres: “Existe una nueva generación de mujeres que no está dispuesta a quedarse callada y eso va a generar el involucramiento en otros temas; si la violencia se ha visibilizado es porque en el terreno de lo privado se ha derramado tanta violencia que ya está en las calles” concluyó.

 

 

Deja un comentario