El IMSS previene contra factores que provocan aneurisma

Pachuca.- La obesidad o diabetes son factores que provocan aneurisma, por lo que el módulo de PrevenIMSS se enfoca al cuidado alimenticio y físico de los adultos mayores, ya que es el sector poblacional más afectado por esta enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

IMSS LogoEl IMSS mediante los programas de prevención, se ocupa del control del peso del derechohabiente para evitar enfermedades crónico-degenerativas. La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz, invita a las personas a acudir a sus consultas periódicas para tener un tratamiento adecuado y prevenir enfermedades como la aneurisma.

Una aneurisma es una dilatación patológica del segmento de un vaso sanguíneo y habitualmente se produce a nivel arterial, puede ser cerebral, renal o presentarse especialmente en la arteria aorta, provocando una ruptura interna del vaso sanguíneo.

La coordinadora comentó: “el riesgo más importante es la posibilidad de rotura de la aorta, aunque también puede surgir la formación de un trombo mural, un coágulo que obstruye parcialmente el vaso sanguíneo al interior del aneurisma y predispone a la embolia periférica.”

Las causas son congénitas y otras veces se produce durante la vida de la persona, con frecuencia se asocia a la aterosclerosis o a la necrosis quística, que consiste en la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta y la formación de quistes que debilitan la pared aórtica.

Esta afección se presenta generalmente en pacientes varones de 60 o más años, hipertensos, y en especial relacionada con tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y sedentarismo. Usualmente es asintomática, pero puede provocar dolor torácico, disnea, tos, ronquera o disfagia, es por eso que al acudir a los chequeos frecuentes se debe identificar a las personas  están en riesgo para tomar acciones médicas inmediatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: