Realiza Congreso de Hidalgo primera mesa de trabajo regional en materia de movilidad

+ Evento denominado “Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad” es organizado por dependencias federales: SEDSATU; SEMARNAT; y SEGOB.

+ Acuden funcionarios federales de las citadas dependencias; diputados locales de Hidalgo y de otras entidades; secretarios del gobierno estatal; así como presidentes municipales.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, aseguró que la movilidad nos invita a rescatar espacios públicos, a dignificarlos, y a legislar para apoyar a los cambios que requerimos para continuar.

Lo anterior al participar en el evento protocolario de la Primer Mesa de Trabajo Regional sobre el Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad organizado por las secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDSATU); la Secretaria de Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Baptista González  señaló que las mesas de trabajo que se llevaran a cabo serán todo un éxito y, sin dudar, Hidalgo abordará a la brevedad  las conclusiones que surjan de estas 7 mesas de trabajo, para reformar la ley de Movilidad y adecuar los tiempos que nos demanda la cuarta transformación.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, apuntó que a partir de ahora los Congresos locales ya serán los responsables con cumplir con la armonización de los cambios legislativos que se han propuesto en esta administración.

Peralta Saucedo dijo que en el Gobierno Federal  nos hemos propuesto generar lazos de entendimiento y colaboración entre los tres niveles de gobierno, ya que esto va permitir lograr el fortalecimiento de la población y, en ese  mismo sentido, “nos alegra mucho que se trabaje de la mano con todos los congresos, esto significa integrar la representación de la ciudadanía en todos sus niveles”.

Subrayó que la armonización de todas estas leyes será apenas el primer paso, para que la población pueda contar con la certeza jurídica en cada rincón de nuestro país.

“La gran importancia de este encuentro coordinador, que será el primer proyecto en su tipo en todo el país, será el primer espacio en que diversas secretarías de estado, se reúnan con los 32 Congresos estatales de nuestra federación, para trabajar en la armonización de las leyes en ambos niveles gubernamentales”, destacó.

En tanto, el Gobernador del Hidalgo, Omar Fayas Meneses, refirió que comparte la visión del Gobierno de la República y el impulso del presidente López Obrador de querer dar a estas acciones, por lo que se trabajara de manera conjunta y en armonía con la sociedad civil.

Recalcó que su Gobierno aportara todo lo que esté en su alcance, a fin de compartir con los estados vecinos esta experiencia, y ponerse  acuerdo a servir al pueblo de acuerdo a sus  necesidades.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ramón Meyer Falcón, enfatizó que la necesidad de tener ciudades más justas, incluyentes, saludables, por lo que es necesaria una  planeación y normativa que responda a las insuficiencias de todas las ciudades, para ello es fundamental la movilidad como un elemento central para la vida pública de nuestro país.

En conjunto con la Secretaria de Gobernación y del Medio Ambiente, dijo, se impulsa las mesas de trabajo con un ejercicio abierto y colaborativo que permita llegar a un consenso nacional para la construcción de ciudades más humanas, saludable y con una visión a largo plazo.

El gran reto, expresó, exige la suma de voluntades del sector público y un cambio en la forma que se han vendido haciendo las cosas anteriormente.

Explicó que siguiendo con el formato del parlamento abierto, realizamos 7 mesas regionales que nos cedan conocer los retos y necesidades, las oportunidades en materia de movilidad.

“Que a su vez contribuyan el diseño normativo y participativo, en  este ejercicio abierto es un proceso inédito, agradezco al congreso de Hidalgo por esta primera mesa regional, así como el apoyo a la agencia alemana para replicarlo en diferentes ciudades en la próximas semanas”, apuntó.

Señaló que al finalizar de este proceso se van a emitir las recomendaciones necesarias para que los congresos locales puedan  actualizar y armonizar las leyes estatales en movilidad y transporte, bajo una visión que incluya una perspectiva territorial de derechos humanos, seguridad vial y cambio climático.

“Para el gobierno federal es prioritario avanzar hacia  nuevas formas de movilidad más sustentadas, en donde los avances tecnológicos permitan mover más personas de manera más eficiente, como una herramienta para mejorar la vitalidad de nuestras ciudades”, comentó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: