Hidalgo, avanza en la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar

En la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Hidalgo es una de las entidades que muestran importantes avances, ya que se le ha reconocido por ser una de las que mayor participación ha mostrado en los cursos en línea así como la que tiene la cobertura total en la entrega de material del programa.

Lo anterior fue explicado por la coordinadora estatal del PNCE, Edith Adriana Ramírez Rodríguez, quien mencionó que el objetivo de dicho programa es el de crear ambientes sanos, pacíficos e incluyentes en las instituciones educativas de nivel básico, toda vez que este factor es determinante para el ámbito educativo.

Explicó que el PNCE es un programa preventivo, formativo y vivencial, cuyos ejes Autoestima, Reconocimiento de las Reglas, Convivencia y Resolución de Conflictos de Manera Asertiva, favorecen la creación de ambientes pacíficos.

Manifestó que el Programa se lleva a cabo a través de una línea transversal, donde se evalúan las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes para tener mejores aprendizajes, a través de materiales lúdicos e impresos que fomentan la sana convivencia.

Hidalgo, avanza en la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar

Asimismo, mencionó que Hidalgo se encuentra entre los estados mejor evaluados en este aspecto, gracias a la implementación de un taller de autonomía curricular con enfoque académico, estrategia implementada solamente por Hidalgo a nivel nacional, lo que habla del gran compromiso que existe en el estado con las niñas, niños y jóvenes como el hecho de propiciarles ambientes adecuados para que puedan desarrollarse integralmente, tal como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

La funcionaria estatal destacó que entre las acciones en la materia, se han llevado a cabo estrategias de capacitación para supervisores y jefes de sector de nivel secundaria y educación preescolar, acción que se continuará en educación primaria para el siguiente ciclo escolar.

Dicha capacitación, incluye además del otorgamiento de material, su explicación y descripción del empuje académico del mismo, así como la implementación en el aula, acción focalizada en 350 escuelas de nivel básico.

Explicó que los materiales del PNCE se dividen en dos, uno para las entidades con altos niveles de violencia en las escuelas, y otro para estados con baja incidencia, perteneciendo Hidalgo a este último sector.

Finalmente la coordinadora estatal del PNCE destacó la realización de ferias y encuentros de convivencia y seguridad escolar, con temas y actividades tales como pláticas para prevenir el delito cibernético, cuting, protocolo de sexting, conductas de riesgo, cultura de la legalidad, vialidad y stands lúdicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: