Avanza Agenda Ambiental en Tula-Tepeji: Benjamín Rico

*La CAMe gestionará ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la realización de estudios de exposición personal de contaminantes atmosféricos, que permitirán identificar el tipo y cantidad de contaminantes que respiran las personas.

*Además, el Gobierno de Hidalgo impulsará una reforma de ley para que los ayuntamientos puedan emitir su opinión técnica sobre los proyectos que busquen asentarse en los 12 municipios que conforman la cuenca atmosférica Tula-Tepejí a fin de verificar su impacto al medio ambiente.

Pachuca, Hgo.-Para dar seguimiento a los compromisos establecidos en la agenda ambiental para Tula-Tepeji, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno; ahí la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que la petición del Gobierno de Hidago de incluir a la cuenca atmosférica Tula-Tepejí en la Zona Metropolitana del Valle del Mexico se propondrá a consideración de los Gobernadores de la región en la Primera Sesión de la CAMe.

Asimismo, la directora de Prevención y Control de Contaminación Urbana en zonas metropolitanas de la CAMe, Julissa Calva informó que gestionarán ante el

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la realización de estudios de exposición personal de contaminantes atmosféricos, financiados con recursos del Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis.

Avanza agenda ambiental en Tula-Tepeji1

Dichas evaluaciones permitirán identificar el tipo y cantidad de contaminantes que respiran las personas. Agregó que la petición de la SEMARNATH de adquirir más estaciones de monitoreo atmosférico para fortalecer el sistema en la región “está en marcha”.

Al respecto, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico aseguró que los acuerdos alcanzados permitirán fijar un precedente y sentar las bases de una Agenda Ambiental que atienda y mitigue la contaminación que existe en esta zona.

Adelantó que el Gobierno de Hidalgo impulsará una reforma de ley para que los ayuntamientos puedan emitir su opinión técnica sobre los proyectos que busquen asentarse en los 12 municipios que conforman la cuenca atmosférica Tula-Tepejí a fin de verificar su impacto al medio ambiente.

“El tema del desarrollo de obra requiere mejores prácticas para reducir la contaminación del aire que se registra en las estaciones de monitoreo; también es necesario fortalecer la regulación de las industrias de inspección federal, porque el 91 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de éstas”, expresó Benjamín Rico.

Explicó que para incidir en este sector, buscará en el Congreso de la Unión, a través de los legisladores federales hidalguenses una reunión para que la Agenda Ambiental que impulsa el Gobernador Omar Fayad replique y alcance a las instancias federales asentadas en Tula-Tepejí.

Avanza agenda ambiental en Tula-Tepeji2

Destacó que la Secretaría del Medio Ambiente, ha hecho un trabajo único al crear el anteproyecto del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la zona, así como fortalecer los operativos Aire Limpio e impulsar el programa Hidalgo Siembra Contigo, acciones que permitirán atender y mitigar la contaminación del aire.

Es importante mencionar, que en la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, así como representantes de la Secretaría de Salud, Educación Pública, Obras Públicas de la administración, y del Gobierno de México participaron la SEMARNAT y CAMe, quienes expusieron las acciones realizadas y los compromisos adquiridos para disminuir las emisiones contaminantes en la región.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente dirigida por Benjamín Rico refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: