Realizan Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe “Monitoreo y Evaluación con el uso de evidencia en la Política Pública Jornada Hidalgo”

*Hidalgo es referente al ocupar el segundo lugar en el ranking nacional sobre avances en las acciones de monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Pachuca, Hgo.-“Es importante abrir espacios de investigación y discusión para mejorar el ejercicio público y la atención a las familias”, expresó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez, durante la celebración de “Monitoreo y Evaluación con el uso de Evidencia en la Política Pública Jornada Hidalgo”.

Además, Carranza Ramírez resaltó la relevancia de la participación plural, ya que académicos, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil comparten y discuten enfoques, estrategias, metodologías, buenas prácticas y resultados de evaluación y el monitoreo.

“Esto mejora la atención y el planteamiento de soluciones a problemas públicos en temas como medio ambiente e infraestructura sostenible, entre otros”, puntualizó el funcionario público.

El evento se organizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la jornada consistió en la presentación de cuatro ponencias que hacen énfasis en la evaluación de políticas públicas, desarrollo sostenible, tecnología y cuidado del medio ambiente.

Boris Graizbord, profesor investigador del Colegio de México e Ignacio Cruz, investigador del Colegio de Hidalgo dictaron la conferencia “Energías y Ciudades”, quienes hablaron sobre el papel que pueden desempeñar las ciudades como una función transformadora capaz de guiar al mundo hacia un futuro de energía limpia y sostenible.

Nereida Hernández Reyes, Directora Adjunta de Planeación y Vinculación Externa del Coneval habló sobre campañas de reciclaje, cobertura de agua potable y degradación del suelo, son temas que requieren mejores soluciones; destacó en su ponencia “Toma de Decisiones con Evidencia: Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano”.

Previamente y en la Ciudad de México, la Coordinadora General de Evaluación Estratégica, Xochitl García Curiel, acudió al panel de discusión entre estados sobre los avances y retos del uso de la evidencia en los procesos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, organizado por CLEAR para América Latina y el Caribe y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

García Curiel señaló que sólo con evidencia y datos se puede dar sustento a la toma de decisiones en los gobiernos locales; en este sentido el compromiso de las autoridades debe privilegiar el uso de los Sistemas Estatales de Monitoreo y Evaluación.

“Hidalgo es referente al ocupar el segundo lugar en el ranking nacional sobre avances en las acciones de monitoreo y evaluación de las políticas públicas”, detalló la funcionaria estatal.

A la Jornada en Hidalgo acudieron el Secretario Daniel Rolando Jiménez Rojo, a la Subsecretaria Raquel Ramírez Vargas, quien acudió en representación de Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y los Presidentes Municipales de San Salvador, Atotonilco El Grande y Molango de Escamilla.

El titular de la Unidad de Planeación agradeció a los servidores públicos, investigadores y sociedad civil su asistencia a la presentación de las ponencias en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe “Monitoreo y Evaluación con el uso de evidencia en la Política Pública Jornada Hidalgo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: