CESAGI invita a curso Taller de Evaluación Vascular no invasiva de extremidad inferior en pacientes con heridas crónicas

Pachuca.- Conocer las pruebas no invasivas para avaluar al paciente con enfermedad vascular de la extremidad inferior, heridas crónicas y pie diabético, es el principal objetivo del curso-taller “Evaluación Vascular no invasiva de la extremidad inferior en pacientes con heridas crónicas”, que organiza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expresó el responsable de la Clínica de Heridas del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), Víctor Ismael Medecigo Escudero.

CESAGI invita a curso Taller de Evaluación Vascular no invasiva de extremidad inferior en pacientes con heridas crónicasEl especialista agregó que entre los temas a tratar durante este taller se encuentran: ulcera venosa y arterial, y enfermedad arterial periférica, además de pie diabético.

Al respecto dijo que las ulceras arteriales de las extremidades, son lesiones o heridas producidas por la disminución de la perfusión sanguínea y como consecuencia de un déficit crítico de la presión parcial de oxígeno en los tejidos distales. La patología arterioesclerótica es la causa fundamental de las obstrucciones en las arterias de los miembros inferiores.

En el caso de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), se produce debido a un estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo. Las zonas del cuerpo que se suelen afectar con más frecuencia son los miembros inferiores.

Alertó que, en este tipo de padecimientos, enfermedades crónicas como la Diabetes suelen complicar el proceso, pues la afectación de los vasos distales de las extremidades es típica y, junto con la presencia de la microangiopatía (afección cardiaca) y la neuropatía, que suelen venir acompañados de una respuesta insuficiente a la infección y de un trastorno específico de la cicatrización, condicionan un riesgo de amputación hasta 10 veces superior al encontrado en los pacientes no diabéticos.

Otros factores de riesgo son la Hipertensión Arterial, Dislipidemia e insuficiencia renal crónica acompañados de malos hábitos de alimentación.

Medecigo Escudero, aseguró que, ante estas condiciones, este tipo de cursos buscan el desarrollo de habilidades en personal más capacitado para brindar una atención oportuna y de calidad a los usuarios de las unidades médicas especializadas como es el CESAGI, y con ello, evitar complicaciones como es la pérdida de algunas funciones o algunos miembros.

Por ello, la SSH, invita el próximo 4 de junio a estudiantes, residentes médicos, enfermeras y personal adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo y personal externo, a participar en este taller. La sede será el CESAGI y la duración de este curso es de 4 horas con 30 minutos.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la avenida Mariano Arista No. 707, Col. Nuevo Francisco I Madero, en Pachuca de Soto, llamar al teléfono 01 (771) 133 32 51 o a través del correo electrónico cesagi@yahoo.com.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: