Cistocele, mejor conocido como caída de vejiga, podría derivar en cirugía: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que un cistocele ocurre cuando la pared entre la vejiga de una mujer y su vagina se debilita, permitiendo que la vejiga caiga en la vagina, condición que puede causar incomodidad y problemas con la expulsión de orina.

La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, explicó que la distensión de los músculos que sostienen los órganos pélvicos provoca este prolapso, y tales distensiones pueden ser provocadas durante el parto vaginal, estreñimiento crónico, tos fuerte, levantamiento pesado, existencia de múltiples partos y en la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen.

Comentó que en ocasiones el cistocele puede estar producido por alteraciones congénitas, como la espina bífida o malformaciones de la vejiga, la vagina e incluso el recto, aunque son casos poco frecuentes, sin embargo, se les debe dar atención especializada por las complicaciones que pudiera generar.

Los síntomas se manifiestan como sensación de pesadez o presión en la pelvis y en la vagina, aumento de molestias cuando se hace tensión al toser o agacharse, necesidad constante de orinar, dolor o incontinencia urinaria durante el acto sexual, y en casos graves sobresale una protuberancia a través de la abertura vaginal que asemeja el sentarse en un huevo.

“Una vejiga con prolapso grave puede ser incómoda y hace que sea difícil vaciar la orina, además puede provocar infecciones, por ello requiere de cirugía para mantener la vejiga en una posición normal; aunque esta condición no amenaza la vida de la mujer ni tiene un impacto negativo en su calidad de vida.” Indicó la coordinadora.

Si usted o algún familiar presentan síntomas o sospecha de padecer esta afección, no dude en acudir a su unidad de medicina familiar más cercana, para recibir atención médica oportuna, así como los cuidados que debe de tener.

Deja un comentario