Capacitan a los ayuntamientos en el Programa de Prevención de Diarreas Agudas y Cólera

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con las Comisiones Nacional del Agua, Estatal del Agua y Alcantarillado, y para la Protección contra Riesgos Sanitarios capacitaron a responsables de salud, reglamentos y organismos operadores del agua de los 84 ayuntamientos de la entidad dentro del “Programa en salud de prevención de enfermedades diarreicas agudas y Cólera”.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer las estrategias preventivas en salud pública que han demostrado ser de las más eficientes, alcanzando siempre grandes logros en la mejora de la salud.

Capacitan a los ayuntamientos en el Programa de Prevención de Diarreas Agudas y CóleraDurante el encuentro, se abordaron temas como: “Cambio Climático”; “Síntesis Epidemiológica”; “Acciones municipales en Salud para la prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas”; “Desinfección del Agua”; “Situación de Infraestructura de Agua Potable”; “Drenaje y Saneamiento”, así como la “Eficiencia de cloración, manejo y expendio de alimentos”.

Esta capacitación permitió fortalecer y continuar la comunicación entre instituciones, así como gobiernos, además de reforzar en toda la población y entornos (hogares, mercados, tianguis, vendedores ambulantes, restaurantes, puestos de comida), las medidas de promoción y prevención con el propósito de modificar hábitos o costumbres que puedan ponerlos en riesgo de enfermar. Siendo los ayuntamientos el nivel de administración de mayor contacto con la ciudadanía.

De esta manera los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales (servicios que tienen a su cargo los municipios), cobran importancia para la prevención de enfermedades diarreicas agudas.

La suma de esfuerzos con las organizaciones sociales y autoridades locales, sanitarias o reguladoras, así como los organismos operadores de los sistemas de abastecimiento público de agua; permiten instrumentar acciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas, abasteciendo de agua potable, clorando y monitoreando la calidad de la mismas.

Deja un comentario