Atenderán diputados observaciones de Gobierno del Estado y SCJN a reformas a Ley de la Familia

Pachuca.- El Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, puntualizó que sólo son observaciones lo que hizo el Gobierno del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las modificaciones de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia de orden de prelación de los apellidos.

Atenderán diputados observaciones de Gobierno del Estado y SCJN a reformas a Ley de la FamiliaEn conferencia de prensa, Baptista González agregó que son observaciones que se tienen que resolver, por lo que se ha tenido contacto con funcionarios del gobierno estatal, donde “ellos recalcan que no es un veto; pero que sí atendamos las observaciones de la Suprema Corte”.

Sin embargo, el también Coordinador del Grupo Legislativo de Morena comentó que una vez que el Congreso analiza el procedimiento para atender tales señalamientos, existe una “laguna” porque no está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo este tipo de casos.

Por lo anterior, el diputado dejó en claro que se van a atender las observaciones, porque la obligación de los legisladores es revisar lo comentado que fue enviado por el Gobierno del Estado.

En tanto, la Presidenta de la Primera Comisión de Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, comentó que ya se agendó en dos órdenes del día de la comisión el tema, donde se ha hecho un análisis del procedimiento que debe llevar.

Indicó que los integrantes de dicha comisión han externado la viabilidad de realizar modificación a la reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia de orden de prelación de los apellidos, a fin de atender las observaciones de la Suprema Corte de Justicia, lo que podría avanzar sin ningún problema.

Sin embargo, la diputada manifestó que se analiza el procedimiento para llevar a cabo lo anterior, debido a que se ha revisado la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, donde se encuentras “unos vacíos” legales no permiten operar de manera inmediata el tratamiento a tales observaciones.

Por ello, señaló que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se acordó que, este 28 de mayo 2019, se atienda el tema como primer punto del orden del día, por lo que es probable que se tenga que crear una segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales porque no existe un procedimiento.

“La Constitución dice, en el artículo 51, que cuando hay observaciones y no lo publican regresa al Congreso; pero en ningún otro ordenamiento ni en la propia Constitución dice que lo revise la misma Comisión o que se cree una segunda”, destacó la legisladora de Morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: