Invitan a Seminario Permanente de Economía Agrícola y Políticas Públicas 2019

Pachuca.- El nopal (Opuntia spp) es un recurso vegetal de gran importancia social y alto valor económico para las y los habitantes del medio rural de nuestro estado, debido a su aprovechamiento actual y a sus aplicaciones potenciales como fuentes de compuestos biofuncionales, en este contexto El Colegio del Estado de Hidalgo en coordinación la Red Científica Maguey Nopal y La Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey hacen extensiva la invitación a participar en el Seminario Permanente de Economía Agrícola y Políticas Públicas 2019, en esta ocasión con la temática: Perspectivas de la Opuntia Spp en México: su incidencia en la seguridad alimentaria.

Invitan a Seminario Permanente de Economía Agrícola y Políticas Públicas 2019La alimentación y la agricultura son fundamentales para alcanzar plenamente el conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, de ahí la importancia de este Seminario el cual basa su pertinencia en las líneas actuales de investigación que lleva a cabo El Colegio, las cuales se enfocan en generar proyectos que permitan un desarrollo regional sustentable bajo los preceptos de la resolución de vulnerabilidad social, erradicación de la pobreza extrema, sustento del medio ambiente y ordenamiento territorial.

El objetivo es dar a conocer los avances existentes en el manejo, producción y aprovechamiento del nopal y maguey, así como propiciar el intercambio de experiencias relacionadas a la elaboración y transformación de sus productos y subproductos.

El seminario se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de Mayo del presente año, en las instalaciones de El Colegio del Estado de Hidalgo, ubicadas en Boulevard, Circuito Hacienda la Concepción #3, Colonia La Concepción, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Podrán participar académicos, especialistas, tomadores de decisiones de la política pública, agro empresarios y alumnos de posgrado y pregrado.

En el primer día de actividades se ha programado una feria de productores y artesanos de productos, nopal, tuna y maguey, exposición de trabajos científicos de estudiantes de pregrado y posgrado, así como la conferencia magistral “Perspectivas de la Opuntia Spp en México: su incidencia en la seguridad alimentaria”, que dictará el Dr. Clemente Gallegos Vázquez, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte. Universidad Autónoma de Chapingo, SIN 2-CONACyT.

Para el jueves 30 de mayo se realizará una mesa de diálogo de reflexión con el título “es tiempo del maguey y nopal”, en el cual académicos/científicos; tomadores de decisiones de la política pública local/nacional, agro empresarios y especialistas, dialogarán del tema. Así mismo se tendrá un Taller Aplicado “Métodos de control orgánico de la grana cochinilla y control biológico autónomo, en huertos comerciales de tuna”, impartido por el Ing. Fidel Mejía Lara, consultor internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: