Celebra FINI el Día de las Madres

*El grupo “Las luz y fuerza” pusieron a bailar al público con un espectáculo plagado de electro-cumbia, cabaret e irreverencia.

Pachuca, Hgo. – La agrupación de música disco, cumbia, punk, rock y electrónica “Las luz y fuerza”, ofreció un concierto especial por el Día de las Madres en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de las actividades de la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Celebra FINI el Día de las MadresEl proyecto encabezado por las hermanas Laura y Marina de Ita, junto a Océana Castañeda, dio como resultado un espectáculo plagado de electro-cumbia, cabaret y letras irreverentes, donde se abordan las relaciones amorosas con un toque de feminismo. Las artistas aprovecharon el tiempo entre canciones para interactuar con el público a través del humor negro, pasos de baile y las redes sociales.

Con un espectáculo de luces, esferas de espejos y melodías que evocaron a grandes éxitos de la época disco, “Las luz y fuerzas” enviaron un mensaje de celebración, así como de reflexión a los asistentes, quienes recibieron al ensamble entre aplausos y risas ante canciones como la cumbia del animal.

Celebra FINI el Día de las Madres2El repertorio musical incluyo “Dios me hizo funky”; el tema principal del FINI 2019; “La yalitza”, canción creada tras los ataques racistas a la actriz oaxaqueña; “Todita”, que aborda los obstáculos de la vida con un toque de doble sentido, y “Córtenle la trompa a Mr. Trump”, sencillo que criticaba al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La banda agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad la oportunidad de tocar en una sala de conciertos sinfónicos, así como sus esfuerzos para realizar un evento que da voz a todas las expresiones culturales. “Creo que es la primera vez que unas cumbiancheras tan revoltosas como nosotras tocan aquí”, declaró Laura de Ita, vocalista del grupo.  Al finalizar,  la directora del FINI, Lorena Campbell, hizo entrega de un reconocimiento de participación a la agrupación de la Ciudad de México.

Fue en 2014 cuando las artistas emprendieron el proyecto musical en conjunto con Memo Rhodes, pero fue hasta el 2016 cuando se conformó “Las luz y fuerza”, con Laura como voz principal, Marina en el acordeón y los teclados, Océana con la flauta transversal y el trombón, Rodrigo Enciso en la batería, Ricardo García a cargo del bajo y Jesús Ochoa en las percusiones.

El concierto gratuito formó parte del cuarto día de actividades del FINI, que llegará a su fin el próximo 10 de mayo y cuenta con talleres especializados, charlas magistrales y exposiciones temporales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: