Tradición oral y escrita conserva las culturas y promueve el desarrollo de las niñas y niños en la escuela

Pachuca, Hgo.-Personal del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a nombre del encargado de este organismo, Miguel Ángel Ortega Sánchez, realizó la entrega de Gacetas Cazador@s de Saberes: “Niñas y Niños preservando su cultura” en la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia”,  de la comunidad de  Chichimecas, Municipio de San Salvador.

Los ejemplares de la gaceta fueron recibidos por el director de la escuela y los maestros, quienes a su vez los entregaron a toda la comunidad escolar.

El director de la escuela, Alejandro Cerritos Godínez destacó que este tipo de estrategias fortalece el aprendizaje de las niñas y niños, ya que con los trabajos que impulsa se rescata la cultura y tradiciones de los pueblos, lo que forma parte de la riqueza de México.

Tradición oral y escrita conserva las culturas y promueve el desarrollo de las niñas y niños en la escuela1Tradición oral y escrita conserva las culturas y promueve el desarrollo de las niñas y niños en la escuela2

Puntualizó además que esta estrategia se suma al coro bilingüe que se ha formado en la escuela, donde las niñas y niños demuestran su desarrollo lingüístico.

Por su parte, el Profesor Leonardo Pérez, agradeció al CELCI por tomar en cuenta el trabajo que día a día se desarrolla dentro del salón de clases. Sostuvo que integrarse al Programa de Cazador@s de Saberes, ha sido motivador para las y los estudiantes de esta escuela, ya que a través de éste pueden compartir su cultura a través de sus historias y con ello se fortalece el gusto por aprender y compartir su lengua materna.

Por ello, reafirmó el compromiso de seguir sumándose a este esfuerzo educativo, al tiempo que agradeció la atención y apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo,  Atilano Rodríguez Pérez, para impulsar estas estrategias en las escuelas de educación indígena.

Cabe mencionar que esta escuela cuenta con 29 cazador@s de saberes, quienes en esta ocasión recibieron los trabajos de los cazador@s de Tenango de Doria, en un ejercicio que les permite reconocer, valorar y promover las lenguas del estado de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: