Recibe congreso iniciativa para crear Ley de Procuraduría de Protección para Menores de edad

  • Nueva norma tiene la finalidad de mejorar el marco normativo para eficientar la funcionalidad de la Procuraduría de Protección.
  • Iniciativa que se propone consta de Dieciséis Capítulos y 60 Artículos.

Pachuca, Hgo.- El Congreso de Hidalgo dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños, Adolescentes del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es garantizar, tutelar y restituir los derechos de los menores en la entidad.

Asimismo, a propuesta de la diputada del Grupo Legislativo del PAN, Areli Maya Monzalvo, se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley para la Familia, todas del Estado de Hidalgo, en aras de concordancia y coherencia legislativa con la Ley que se propone.

Recibe congreso iniciativa para crear Ley de Procuraduría de Protección para Menores de edadLa legisladora Maya Monzalvo expuso que la nueva Ley que se propone, tiene la finalidad de mejorar el marco normativo para eficientar la funcionalidad de la Procuraduría de Protección.

Por lo que, se contribuiría al fortalecimiento de la Procuraduría de Protección para actuar con mayor solidez en la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de manera coordinada Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se logre su atención integral, poniendo por delante el interés superior de la niñez.

Asimismo, indicó procedente que se reforme la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se reconozca en ella a la Procuraduría de Protección como un organismo público descentralizado de la Administración Pública, con autonomía presupuestal y de gestión y demás implicaciones  jurídicas.

La iniciativa que se propone consta de Dieciséis Capítulos y 60 Artículos: En el Capítulo I se establecen las Disposiciones Generales, entre las cuales, se estipula el objeto de la ley, su ámbito de aplicación y conceptos relativos a la ley.

El Capítulo II hace referencia a la Procuraduría de Protección como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada al Despacho del Titular del Poder Ejecutivo; se determina la finalidad de la institución; se dispone también lo relativo a su patrimonio y a sus atribuciones.

El Capítulo III trata del Órgano de Gobierno de la Procuraduría de Protección; su integración; sus atribuciones; las reglas y procedimientos para sesionar; las atribuciones del Órgano de Gobierno; atribuciones del Presidente; las funciones de la Secretaría Técnica y las atribuciones de los Vocales del Órgano de Gobierno.

El Capítulo IV es el relativo a la estructura Orgánica y funciones de la Procuraduría, los requisitos para ser Titular de la Procuraduría y sus atribuciones.

El Capítulo V aborda lo relacionado con las subprocuradurías y sus atribuciones.

Los Capítulos VI, VII y VIII se refieren a las Áreas de Asistencia Jurídica, de Psicología y de Trabajo Social, sus funciones y como se articulan con las actividades de la procuraduría.

También, se destaca la creación del Área de Adopciones que, a partir del inicio de vigencia de la Ley, será quien, dentro de la estructura de la Procuraduría de Protección, se encargará de todo lo relacionado con las adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior en consideración a que todas las Niñas, Niños y Adolescentes que están en posibilidad de ser adoptados, padecen algún grado de vulneración o violación de sus derechos, por lo que necesariamente, deberán estar bajo la tutela de la Procuraduría de Protección.

Subrayó que el Capítulo IX refiere a la Corporación Policial Especializada cuyas funciones son de prevención, e investigación de posibles afectaciones a los derechos de la niñez y los requisitos para ser parte de esta corporación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: