La energía solar es sustentable y sostenible: Enrique Simón Romero

El Cardonal, Hgo.- En la comunidad del Pinalito, Cardonal, el Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas Enrique Simón Romero, a invitación de las autoridades comunitarias, inauguraron la granja de paneles solares que alimentará de energía eléctrica al sistema de agua potable, que beneficiará a 95 familias de origen indígena.

La energía solar es sustentable y sostenible, Enrique Simón RomeroEl granja consta de 27 paneles solares con equipo de alta calidad, una bomba de 25 hp,  que generará electricidad suficiente para abastecer de energía al pozo de agua potable. El beneficio directo será un ahorro sustancial a la comunidad que se reflejará en el pago de recibo de luz, el consumo mensual antes de la obra es de $8,000.00 mil pesos, ahora sólo se pagará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un costo mínimo de $500.00 pesos.

Simón Romero, expresó que las energías renovables aseguran el futuro de las nuevas generaciones, en Cardonal, serán 12 los sistemas de paneles solares que se construirán, en el mismo número de comunidades.

Estos resultados se deben a la planeación a largo plazo y la sintonía entre los 3 ordenes de gobierno: estatal que encabeza Omar Fayad, el municipal a cargo del alcalde Jorge Penca y el gobierno Federal.

A nivel mundial la tendencia hacia el uso de estas energías es amplia, existe evidencia de que en Suecia, se logra generar casi 60% de su electricidad por medio de fuentes renovables, mientras que China logra el 26%.

Con la utilización de estas energías se evita el uso de materiales fósiles en la generación de electricidad, además esta forma de generar electricidad es amigable con el medio ambiente y no ocasiona ningún daño a la biosfera y los ecosistemas.

En ese sentido el funcionario estatal Simón Romero, dijo, es importante tomar en cuenta la filosofía indígena en la implementación de políticas públicas, esta intenta asegurar el derecho a un clima estable y una atmósfera saludable para el beneficio de todas las generaciones presentes y futuras.

Finalmente el encargado de la política indígena en Hidalgo Enrique Simón, mencionó “Debemos ponernos en los zapatos de las futuras generaciones, y tomar decisiones que no comprometan sus capacidades de supervivencia, para ello en la CEDSPI trabajamos con los diferentes organismos y secretarias del sector público para implementar programas sociales con un enfoque de desarrollo sostenible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: