UAEH será sede de competencia “Pandillas Científicas 2019”

*La competencia estatal se realizará el 13 y 14 de junio, de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde

*Participarán niños de escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma, entre otros municipios de la región

Pachuca, Hgo.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de la competencia “Pandillas Científicas”, la cual se realizará los próximos 13 y 14 de junio en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, de Ciudad del Conocimiento, donde se presentarán alrededor de 200 proyectos de casi 600 niños y niñas.

El coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Otilio Acevedo Sandoval, explicó que la intención es fortalecer las capacidades, habilidades y competencias científicas de los niños y jóvenes, para la formación de futuros emprendedores.

Para ello, dijo que unen esfuerzos escuelas de educación básica y esta Universidad que genera más del 90 por ciento del conocimiento científico en el estado. “La ciencia es ahora más esencial para nuestra prosperidad, seguridad, salud, medio ambiente y calidad de vida, de lo que nunca antes lo ha sido”, resaltó.

A su vez, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha, comentó que a través de las Pandillas Científicas los niños pueden descubrir nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades, de forma que pueden visualizar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su futuro académico.

UAEH será sede de competencia “Pandillas Científicas 2019”1UAEH será sede de competencia “Pandillas Científicas 2019”2

El presidente de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, Gerardo Espinoza, señaló que desde hace seis años se desarrolla este evento en Hidalgo, con el aval internacional del organismo Milset (Movimiento Internacional para Recreo Científico Técnico de América Latina), y la Red Nacional de Actividades Juveniles, con el objetivo de generar un vínculo de colaboración con la UAEH, a efecto de que  los menores tengan oportunidad de presentar sus proyectos de divulgación, innovación e investigación en ciencia y/o tecnología.

Los proyectos deben presentarse en alguna de las áreas de ingeniería, medio ambiente, agropecuario y alimentos, así como computación y software. De esa forma, podrán competir por 15 acreditaciones para participar en la Expociencia Nacional 2019, del 26 al 29 de noviembre próximo, en Monterrey, Nuevo León.

La convocatoria está dirigida a niñas y niños de entre 5 y 15 años, quienes podrán participar en las  categorías preescolar petit, primaria kids y secundaria juvenil. Para participar, es necesario enviar una solicitud al correo exposienciaspachuca@yahoo.com.mx

Los beneficios de esta competencia, son que los menores podrán generar emprendimiento, una filosofía de vida, interiorizando valores y principios, además de ganar seguridad, confianza, independencia, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. A ello se agrega un mayor rendimiento académico, capacidad de autocontrol, autonomía, y creatividad.

“Hay niños que ya están pensando en patentar y comercializar sus productos. Hay mucho talento en el estado de Hidalgo que a veces lamentablemente no es respaldado ni apoyado”, manifestó Gerardo Ortiz, tras exponer innovadores proyectos de los menores. El propósito es darle seguimiento al talento de los niños. «La idea es que esos proyecto puedan consolidarse en un modelo de negocios que les de dividendos», agregó.

De acuerdo con la convocatoria, hasta el 6 de junio se pueden inscribir los retos y/o proyectos de los niños. La cuota de recuperación es de 200 pesos por integrante del proyecto, además de un alimento no perecedero que será donado a la Fundación Hidalguense. Con dicha cuota, los participantes tienen derecho a una constancia de participación, gafete, folio de participante, exposición de su reto o proyecto y medalla.

Deja un comentario