Jiotes, problema de piel frecuente en niños: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo.-En esta temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se proteja de la exposición constante al sol, ya que puede producir manchas blancas sobre la piel, conocidas popularmente como “jiotes”  -pitiriasis alba- .

“Estas manchas suelen desarrollarse principalmente en cara y brazos.  Son más notorias en personas de tez morena, debido a la penetración de los rayos solares en la piel, ocasionando una despigmentación,  pero al contrario de lo que se cree sobre su aparición, no son síntoma de desnutrición, anemia o parasitosis”, afirmó la enfermera del Programa de Prevención del IMSS,  Rocío del Valle Campos.

Es uno de los problemas de piel más frecuentes, ya que habitualmente se presenta en niños en edad preescolar, entre los cuatro y seis años, aunque también los adolescentes, lo pueden llegar a padecer.

El nombre real de esta afección es dermatitis hipocromiante, y que no se debe a falta de vitaminas o mala alimentación, sino a factores hereditarios y la falta de defensas en la piel, la enfermedad suele agravarse si se utilizan remedios caseros sobre la mancha, como untar ajo, limón o crema de concha nácar, destacó la especialista.

Ante ello,  recomendó el uso de ropa de mezclilla y algodón, ya que estas telas son mucho más resistentes y evitan que los rayos Ultra Violeta (UVA), lleguen a la piel con mayor intensidad, también se sugiere usar  gorras, paraguas y sombreros, y la importancia de usar protectores solares que superen los 30 SPF (factor de protección solar) y no tallar el lugar afectado.

En caso de notar la aparición de estas manchas en la piel, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento idóneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: