Jajaira Aceves presenta iniciativa que pretende garantizar que trabajadores sean defendidos de forma profesional

Diputada Jajaira Aceves presenta iniciativa que pretende garantizar que trabajadores sean defendidos de forma profesional por personal de Junta de Conciliación y Arbitraje

** Se deben acreditar con cédula profesional o carta de pasante vigente.

** Deberán estar certificados en materia laboral por instituciones reconocidas y de prestigio.

Pachuca, Hgo.- La Diputada Local Jajaira Aceves Calva subió a tribuna durante la sesión ordinaria No. 43 de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la ley orgánica de la administración publica para el estado de Hidalgo.

Jajaira Aceves presenta iniciativa que pretende garantizar que trabajadores sean defendidos de forma profesionalEn su exposición de motivos, la legisladora local dijo que es indudable que el personal que labora en la junta de conciliación y arbitraje, tribunal de arbitraje y procuraduría del trabajo debe tener una clara comprensión de cuáles son los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón.

En ese orden, para garantizar a las personas su derecho humano al debido proceso en el juicio laboral, las partes deben estar asesoradas por profesionistas en derecho, debidamente acreditados por cédula profesional o carta de pasante. Sin embargo, refirió, ese tema no está completo, pues el personal que labora en esos entes citados, deberá estar capacitado y de esa manera la justicia laboral pueda ser eso, justicia, afirmó Jajaira Aceves.

 “La prontitud se traduce en la obligación de las autoridades jurisdiccionales de resolver las controversias dentro de los términos y plazos que establezcan las leyes de la materia; en el caso de justicia laboral, los términos consagrados en cada etapa, hoy en día, son complejos por el poco personal que integra las juntas de conciliación y arbitraje y por su falta a veces de conocimiento en materia laboral, ya que con ello se va a lograr ese derecho”, dijo la Diputada Local de Mixquiahuala.

La iniciativa de la Diputada del PES, pretende impulsar mecanismos para que la secretaría del trabajo otorgue capacitación al personal para entonces conciliar, analizar y resolver incidentes por las diferencias que se suscitan entre patrón / trabajador y viceversa a fin de resolverse en esos tribunales, garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores, defendidos profesionalmente por personal capacitado en instituciones reconocidas y de prestigio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: