Presentan libro “Mineral de la Reforma ensayo histórico”, en el marco del 99 aniversario del municipio

En el marco del 99 Aniversario del Decreto de Creación del municipio el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, el alcalde Raúl Camacho Baños, acudió a la presentación del libro “Mineral de la Reforma Ensayo Histórico” del maestro Daniel Escorza Rodríguez.

Jorge Escorcia García, cronista municipal de Mineral de la Reforma fue el encargado de moderar la actividad en la que el Dr. Juan Randell Badillo y el Presbítero Natalio Ortega Rodríguez fungieron como presentadores  de la obra del maestro Daniel Escorza Rodríguez.

El doctor Daniel Escorza Rodríguez autor del libro agradeció al alcalde Raúl Camacho Baños.-“Realmente el presidente municipal Raúl Camacho Baños es el impulsor y motor de este libro, que más que libro es un primer acercamiento historiográfico a un municipio que de alguna manera ha estado al margen de la historiografía de lo que es llamado la Comarca Minera, como ya hemos escuchado una parte de nuestra identidad es la memoria, es la parte de nuestra tierra, o como alguien una vez dijo donde están enterrados nuestros muertos”.

Esta iniciativa ha sido muy importante, un libro es una obra colectiva, debo hacer mención que la edición estuvo a cargo de David Maawad y Pablo Mayans, este primer acercamiento trata de los inicios muy brevemente de la época de la conquista y antes de la erección del municipio del año 1920, en algún futuro próximo complementaremos la historia hasta el año 2000, y finalmente reiterar mi agradecimiento al equipo de trabajo, y tengan en sus manos este libro, con recopilación de material fotográfico histórico y el acceso a la historia del municipio de Mineral de la Reforma y seguir construyendo nuestro presente”.

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños comentó.- “Daniel Escorza muchas gracias por ser partícipe de compilar toda esta historia, hoy vemos que estamos Cambiando la Historia, quien no conoce su historia no va a conocer el presente y mucho menos el futuro, este libro será un legado, que será entregado a los directores de las escuelas, que tengan este compendio, en su acervo cultural de cada institución, hay muchas cosas que puedo decir, pero algo muy importante, plasmar la historia hasta la cabecera municipal a Pachuquilla”.

“El municipio de Mineral de la Reforma en sus 99 años de erección y por lo tanto de su propia historia, posee antecedentes históricos importantes, más allá de los 99 años que se cumplen como municipio integrante del actual Estado de Hidalgo, evidencia de ello es el rico contenido histórico de este libro, que hoy orgullosamente la administración que me digno a encabezar 2016-2020, la administración del centenario, entrega a la sociedad mineralreformense cumpliendo un compromiso, el compromiso de fomentar la identidad de los habitantes de este municipio, que ha abierto sus hospitalarios brazos para recibir a ciudadanos y extranjeros que hoy son parte de la misma sociedad. Agradezco la colaboración de doctor y filósofo Juan Randell Badillo, al padre Natalio Ortega Rodríguez y por supuesto al maestro Daniel Escorza Rodríguez autor del libro por sus aportaciones históricas y dignificar el sentido de pertenencia de este municipio”.

Finalmente el alcalde Raúl Camacho Baños hizo la entrega de este libro a María Luisa Melo Acosta supervisora escolar de la zona no.78; Fernando Corona Ángeles Subdirector de la Escuela Secundaria General Pánfilo Mercado; Luis Cortes Gutiérrez Director del Cbtis No.8 y Rómulo González Pineda Director del Cbtis No.286, quienes de forma simbólica recibieron este ejemplar a nombre de todas las escuelas de Mineral de la Reforma.

Durante esta presentación, destacó la presencia del Ex gobernador del Estado de Hidalgo Otoniel Miranda Andrade; Ma. Guadalupe Baños Madrid, ex presidenta municipal de Mineral de la Reforma; el doctor Raúl Camacho Pagola; Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal. Así como las sindicas y regidores del Ayuntamiento, servidores públicos  y  ciudadanía que se dio cita en el Auditorio del Módulo de Artes Escénicas del Centro Mineralense de las Artes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: