Bolivia, país invitado de UAEH en el FICI 2019

Pachuca, Hgo. – En el marco de la celebración de los 150 años de vida Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la Cuarta Feria Internacional de Culturas Indígenas (FICI), cuya sede fue la Escuela Superior de Huejutla (ESHu) y tuvo como país invitado de honor al Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia, país invitado de UAEH en el FICI 2019-2.jpgEl evento fue presidido por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien manifestó la importancia que tiene esta feria para subsanar la inclusión de las culturas indígenas con respecto al progreso general de la nación. “El lugar indicado para poder conseguir los objetivos que este festival, se propone, son y serán siempre las universidades, en especial cuando éstas son comprometidamente públicas  y autónomas”, añadió.

Destacó la trascendencia de la FICI, la cual tiene la finalidad de vincular a la UAEH con diferentes comunidades, distintos países y otras universidades. En el marco de la feria que lleva su cuarta edición y cuyo tema fue “la importancia de la educación superior en el desarrollo integral de las comunidades indígenas”, se buscó resaltar la cultura y los valores de los pueblos originarios.

Bolivia, país invitado de UAEH en el FICI 2019A la ceremonia inaugural también acudió José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, quien agradeció la oportunidad que le brindó la FICI de mostrar la experiencia que ellos tienen con las universidades indígenas, ya que de la totalidad de la población boliviana, el 60 por ciento pertenece a ese segmento. “Creemos que podemos tener un programa de posgrado en el que se encuentren nuestras universidades indígenas y la Universidad Autónoma de Hidalgo, para así trascender en las comunidades mexicanas y bolivianas”, declaró el diplomático.

Por otra parte, Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, enfatizó sobre el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), que tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo integral de alumnos provenientes de pueblos originarios.

Asimismo, agregó que en 2017 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo escaló siete posiciones, para ocupar hoy en día el lugar 29 por la vocación del apoyo al estudiante indígena, esto emitido por el  ranking América Economía y América Latina, al tener un total de 951 estudiantes indígenas inscritos en esta máxima casa de estudios.

Al finalizar la inauguración, los asistentes presenciaron la conferencia “La filosofía del vivir bien, un modelo para volver al equilibrio”, impartida por David Choquehuanca Céspedes, ex canciller de Bolivia y actual secretario ejecutivo de la Alianza Boliviana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

De igual manera, los funcionarios pudieron disfrutar de un recorrido por las distintas exposiciones que brinda la FICI 2019, entre cuyas actividades destacan muestra gastronómica, medicina tradicional, stands de artesanía y danzas folclóricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: