IEEH presenta la conferencia “Construcción de Ciudadanía y Presupuestos Participativos”

Pachuca, Hgo.- Como parte del Ciclo de Actividades que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con miras a la próxima Reforma Electoral Hidalgo 2019, se presentó la conferencia denominada “Construcción de Ciudadanía y Presupuestos Participativos” dictada por Carlos González Martínez.

El especialista en temas electorales e investigador asociado de la Fundación “José Ortega y Gasset de España” en México, celebró que exista un espacio de diálogo y reflexión con miras a una Reforma Electoral estatal y un trabajo interinstitucional entre autoridades estatales electorales y los Partidos Políticos.

Expuso que, en México, se deben procurar reformas electorales de fondo, de peso y permanentes, organizadas por el Instituto correspondiente que regule los procesos electorales bajo sus principios rectores, por lo que celebró las mesas de diálogo que ha efectuado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con representantes de Partidos Políticos.

En temas de participación democrática, Carlos González destacó la necesidad de construir mecanismos de proximidad, que es la apropiación del espacio público de la democracia y de los procesos electorales por parte de la ciudadanía, además de responsabilizarse de ellos para disminuir la brecha y la distancia entre autoridades y ciudadanía que den como resultado eliminar la percepción colectiva de que las decisiones en la democracia se hacen en la lejanía.

Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, así como las Consejeras y Consejeros Electorales Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta, recibieron al conferencista en las instalaciones de éste órgano electoral.

En su participación, González Martínez contextualizó diferentes actividades realizadas en el país sobre el denominado “Presupuesto Participativo”, mecanismo de participación ciudadana a través del cual la ciudadanía construye y forma parte de la toma de decisiones apropiándose del espacio público con responsabilidad.

Finalizó, reflexionando sobre la idea de nutrir la democracia representativa con la democracia participativa, en la que la sociedad forme parte de los procesos y las decisiones colectivas, al tiempo de que los gobiernos actúen con esta cualidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: