Limpiar oídos con cotonetes puede generar problemas de audición: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El oído es un área muy sensible y delicada, el cual, produce cera para mantenerse lubricado, limpio y protegido, pero mucha gente insiste en limpiarlos con objetos como cotonetes o isopos, que pueden causar numerosas lesiones, algunas graves, por lo que es necesario tomar precauciones antes de limpiarlos, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Cuando se limpia el conducto auditivo externo del oído es cuando se corre un alto riesgo de perforar el tímpano, que separa el oído externo del oído medio, por lo que puede romperse fácilmente por cualquier objeto que sea introducido.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristaín, aseguró que “no es recomendable eliminar la cera por completo, ya que se propicia la resequedad de la piel del conducto, que conlleva a su descamación y a la picazón crónica, que a su vez impulsa a la persona a utilizar los cotonetes y perpetuar el problema”.

Recalcó que los isopos solo deben ser utilizados para la limpieza de heridas o superficies de la piel, así como para la aplicación de cremas o medicamentos, además de no usar soluciones sin estar previamente recetadas por su médico, pues los ingredientes pueden causar quemazón e inflamación en el conducto.

La perforación del tímpano puede producir dolor intenso, zumbidos, mareos, pérdida parcial de audición y vértigo, para evitar la ruptura se recomienda emplear un paño con agua tibia y no limpiar la zona más de dos veces.

La coordinadora, recomendó  no usar cotonetes para la limpieza de oídos y asistir con su médico en caso de presentar irritación o comezón excesiva, para revisar la causa de la sintomatología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: