Impulsan iniciativas sobre sistema de archivos, divorcio administrativo, reelección municipal, entre otras

  • En asuntos generales, exponen temas para mejorar la seguridad en la entidad.

Pachuca, Hgo.- Este jueves 28 de agosto se llevó a cabo la última sesión ordianria de marzo y en la cual se eligió a la directiva que dirigirá los trabajos durante el mes entrante, que será presidida por Noemí Zitle Rivas, mientras que contará con José Luis Espinosa Silva en la vicepresidencia.

Asimismo, también se eligió a Lisset Marcelino Tovar y a Areli Rubí Miranda Ayala como secretarias propietarias, así como a Crisóforo Rodríguez Villegas y a María Corina Martínez García como suplentes generales.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, planteó reformar los artículos 446 y 447, y adicionar la fracción IV al artículo 101, un segundo párrafo al artículo 104 y el artículo 116 Bis a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con la que propone que adoptar en la legislación la figura del divorcio administrativo.

Con el objeto y ventajas de que sea un trámite breve y rápido, considerando su simplicidad y la brevedad de los plazos; menor costo para los solicitantes, ya que no se requiere contratar los servicios de un abogado; se produzca con la conformidad de las partes, por lo que se reduce la posibilidad de conflictos. Se turnó a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

La legisladora por el Partido Morena, Rosalva Calva García, pidió al Pleno adicionar un último párrafo al artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que dentro de las funciones del Congreso de la entidad, se desempeñará bajo los principios de Parlamento Abierto.

Lo anterior, al expresar que el Parlamento Abierto no debe estar sujeto a condiciones políticas, sociales, etcétera, si no a un verdadero compromiso con las y los hidalguenses para escucharles y que sus opiniones sean consideradas en el trabajo legislativo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El diputado morenista, Rafael Garnica Alonso, solicitó adicionar artículo 73 Bis a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que los ayuntamientos de la entidad, así como aquellos Asentamientos Humanos que de acuerdo a su Población sean consideradas zonas urbanas deberán tener un Plan de Desarrollo Urbano.

Esto, señaló para garantizar que el buen desarrollo y ordenamiento territorial con los planes y programas que la Ley establece y más aún que dicho crecimiento demográfico sea en base a la buena distribución, ordenamiento y que cubra las necesidades de los servicios públicos básicos como son: agua, luz, drenaje, entre otros. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, planteó reformar el artículo 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a razón de establecer que dentro de los ayuntamientos, podrán tener la opción de reelegirse por un periodo consecutivo, pero no por más de dos periodos consecutivos.

“La presente iniciativa, que hoy someto a consideración de esta Soberanía, no solo propone abrir la puerta a la elección consecutiva de los ayuntamientos sino establecer un plazo máximo para ello”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, propuso la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier ente, autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad o que cuenten con archivos privados de interés público en el Estado de Hidalgo y sus municipios, atendiendo a lo estipulado en la Ley General de Archivos.

La armonización legislativa conlleva una serie de actos legislativos que se deben implementar, tanto en el ámbito federal como en el local, la derogación de normas específicas, entendiendo esto como la abolición parcial de una ley, privando sólo de vigencia a algunas de las normas que la misma establece o limitando su alcance de aplicación. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: