Presenta LXIV Legislatura iniciativas a favor de procuración de derechos humanos, en sesión ordinaria 39

  • Proponen adiciones a prerrogativas de adultos mayores y ampliación de requisitos para pertenecer a CDHEH.
  • Que se sancione a legisladores ausentes, plantea PRI.

Pachuca, Hgo.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo fortalecieron los requisitos para ser presidente o visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a fin de garantizar que las personas que ocupen altos cargos dentro del organismo reúnan las características idóneas para hacer frente a tan trasendental encargo.

Lo anterior, en el entendido de que es el ombudsperson quien tiene en sus manos la encomienda de hacer las observaciones y propuestas conducentes para la protección de los derechos humanos de todos los hidalguenses. Resulta fundamental que tanto el titular de la Comisión como los visitadores no hayan sido objeto de señalamientos u observaciones durante su actividad laboral anterior en relación con derechos humanos.

El extracto del dictamen, que reforma la fracción III del artículo 29, fracción V del artículo 33; la fracción IV del artículo 44, así como adiciona la fracción III Bis al artículo 29; las fracciones I Bis y 1 Ter al artículo 44, a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, fue leído por el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Crisóforo Rodríguez Villegas.

Presenta LXIV Legislatura iniciativas a favor de procuración de derechos humanos, en sesión ordinaria 39“Para laborar en la Comisión se requiere de profesionistas con una ética probada, con una trayectoria intachable y libre de cuestionamiento alguno en materia de derechos humanos, así, los visitadores se convierten en una de las figuras más importantes en la toma de decisiones dentro de la Comisión y, por ende, al ser vigías de estos, deben tener una personalidad profesional sin mácula alguna, así como contar con el conocimiento previo y suficiente de la materia”, señaló.

Además, se establece el requisito tanto para ser presidente como visitador general, de no haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible a su actuar, dentro de la República Mexicana, por acción u omisión en la violación de derechos humanos, así como que no cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor de derechos humanos o que se encuentre bajo revisión en su ejercicio profesional previo a la designación.

Las y los diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo Federal para que, en apego a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se mantengan los recursos necesarios destinados a la promoción turística de México, continuando con los apoyos para la realización de eventos tradicionales como ferias, tianguis turísticos y eventos deportivos de talla internacional celebrados en cada estado de la República, así como considerar una nueva estrategia u organismo para dicha promoción.

PLANTEAN TRES INICIATIVAS PARA MODIFICAR LEYES LOCALES

Durante la sesión ordinaria número 39, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, planteó reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del estado, con la finalidad de  reforzar las garantías de protección al sector.

Expuso que la iniciativa busca, entre otras acciones, establecer que cualquier persona que tenga conocimiento de maltrato o violencia contra las personas adultas mayores deberá denunciarlo ante las autoridades competentes, señalándose requisitos mínimos para tal efecto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, propuso ante el Pleno adicionar el artículo 264 BIS del Código Penal del Estado de Hidalgo a fin de ampliar el catálogo de falsificación para que aquella persona que haga una firma falsa o altere una verdadera pueda ser sancionada por el hecho ilícito cometido. “Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al que, en un documento público o privado, ponga una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o altere una verdadera”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Presenta LXIV Legislatura iniciativas a favor de procuración de derechos humanos, en sesión ordinaria 39-2La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, promovió una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y señalar que las y los diputados que falten a una Sesión del Pleno sin causa justificada o sin permiso del presidente de la Directiva, o no den aviso previo de su inasistencia a una Sesión de Comisión, no tendrán derecho a percibir la dieta correspondiente al día de su inasistencia.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los ‘Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público’”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: