Inaugura UAEH colección del cine de oro de Carlos Monsiváis

*Disponible para público en general hasta el 24 de abril, en el Museo Casa Grande

 Mineral del Monte, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró “Del Rancho a la Capital. Colecciones Carlos Monsiváis”, en el museo Casa Grande, donde se puede admirar la pasión que tenía el autor mexicano por el cine de oro.

Imágenes de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Sara García, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin-tan”, entre otros grandes del cine de oro mexicano, se pueden encontrar en la muestra que se logró gracias a la vinculación de esta casa de estudios con el Museo del Estanquillo.

La exposición que se presenta en el museo Casa Grande de la UAEH, presenta 48 obras, entre Lobby cards, fotografías y stills, extraídas de largometrajes como “Los Olvidados”, “María Candelaria”, “La Zandunga”, “Águila o Sol”, “Enamorada”, “Allá en el Rancho Grande”, “Los hijos de María Morales”, “Juan Charrasqueado”, “Los de abajo”, “Flor Silvestre” y demás obras que dejaron una huella en los mexicanos de mediados del siglo XX.

Durante la inauguración de la muestra, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, indicó que “Del Rancho a la capital” es el inicio de una serie de actividades que se realizarán en conjunto con el Museo del Estanquillo, espacio cultural ubicado en el centro de la Ciudad de México que presenta colecciones del escritor Carlos Monsiváis, el cual abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.

Ante la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, familiar de quien también fue Doctor Honoris Causa por la UAEH, Marco Alfaro reveló que se espera más adelante contar con las obras del autor en diversos espacios emblemáticos de la Autónoma de Hidalgo, con el fin de acercarlo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, manifestó sentirse honrado de estar en un lugar dedicado a la cultura, al tiempo que explicó que Carlos Monsiváis era un hombre muy culto que abordó de diversas formas la historia del país.

Dijo que el escritor y periodista también era apasionado de las películas, gusto que lo llevó a crear  un cine-club en su casa donde compartía sus cintas favoritas, en las que aparecían figuras como Joaquín Pardavé, Fanny Kaufman “Vitola” y Consuelo Guerreo de Luna, para después conformar una gran colección.

“El Cine de Oro fue una época de nos dio prestigio internacional y ayudó a afianzar la mexicanidad después de la Revolución”, comentó Henoc de Santiago, tras subrayar que previamente la Universidad Autónoma de Hidalgo trabajó con el Museo del Estanquillo en la Feria Universitaria del Libro (FUL) y que espera más adelante se expongan en la máxima casa de estudios de la entidad más colecciones.

“Esta exposición ha gustado muchísimo porque las personas adultas pueden recordar estos tiempos y las generaciones jóvenes conocer esta etapa. Qué maravilla que se presente en la Casa Grande de la Universidad, donde está abierto al público, localizado en la Plaza Central de Real del Monte, celebrando también los 150 años de la institución con eventos culturales”, declaró.

“Del Rancho a la capital” se ha expuesto también en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Colombia; en el Fondo de Cultura Económica; en un Centro Cultural del Pedregal y en la Metro Galería de la Ciudad de México. La muestra se podrá observar hasta el 24 de abril, para dar oportunidad a turistas de visitarla también de lunes a domingo, con horario de 10:00 a 18:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario