IMSS Hidalgo invita a cuidarse de las infecciones gastrointestinales

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo  destaca la importancia de evitar el consumo de alimentos preparados a la intemperie, porque es una de las principales causas del desarrollo de diversas infecciones gastrointestinales.

“Estas enfermedades atacan el estómago y los intestinos, y  generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas está diarrea y por consiguiente la deshidratación,” informó coordinadora auxiliar de Gestión Médica Adriana Bustamante Cruz.

Otros de los síntomas  son  vómito y  dolor abdominal; pero la deshidratación es el mayor peligro de las infecciones gastrointestinales. Además, dijo, se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

La coordinadora advirtió que los niños y las niñas menores de 5 años de edad,  adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de enfermar y con ello presentar síntomas en mayor cantidad. Pero destacó que aquellas personas que usualmente consumen alimentos en los puestos callejeros tienden a presentar afecciones con más frecuencia,  ya que estos lugares no cuentan con estándares de higiene.

Un diagnóstico rápido, un tratamiento adecuado y las medidas de control de infecciones son especialmente importantes en esos contextos y cuando los síntomas apuntan a una posible infección gastrointestinal, el diagnóstico se puede confirmar mediante  pruebas de laboratorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: