Estudiantes de El Colegio del Estado de Hidalgo realizan estancias académicas en  Centro y Sudamérica

Pachuca, Hgo.- La estancia de investigación de carácter internacional es una de las opciones que ofrece El Colegio del Estado de Hidalgo (COLHGO) a sus estudiantes. Constituye una de las actividades fundamentales en su desarrollo educativo y tiene como propósito proveerles de las herramientas que les permitan insertarse en el mundo globalizado e incidir positivamente en el ámbito estatal y nacional.

Estudiantes de El Colegio del Estado de Hidalgo realizan estancias académicas en Centro y SudaméricaMediante esta actividad, El COLHGO genera oportunidades de cooperación con universidades y organismos internacionales, gracias a la vinculación interinstitucional para desarrollar proyectos específicos de desarrollo regional y sustentable.

Este esfuerzo ha permitido a un número creciente de maestrantes realizar movilidad académica y estancias de investigación en el extranjero, con el consiguiente beneficio tanto para la institución receptora como para el estudiante.

Este año tres estudiantes de la Maestría Planeación y Desarrollo Regional (PNPC-CONACyT) de El Colegio del Estado de Hidalgo se encuentran en Argentina, Chile y Costa Rica para realizar diferentes proyectos.

Tal es el caso de Ana Jessica Cano de la Rosa, quien está en la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo especializado en agricultura, que apoya los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, con sede Costa Rica.

Jessica Cano destacó que esta oportunidad le permitirá experimentar y aprender sobre bioeconomía, saber el uso y la eficiencia de la sustentabilidad que le pueden aportar a su proyecto de tesis el cual lleva por título “Transferencia tecnológica, rescate y re-conversión: el caso de la altiplanicie pulquera hidalguense, (2000-2016)”.

Por su parte, la estudiante  Estefanía Soto Carrasquel viajó a Chile para realizar su estancia de investigación en la Universidad de la Frontera. Ella realiza su tesis con el tema “El fomento y la promoción de la cultura como estrategia de desarrollo para el estado de Hidalgo (2008-2017)”.

En tanto, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, acogerá al alumno del cuarto semestre del Posgrado en Planeación y Desarrollo Regional, Isaí Benjamín Mendoza Cruz, durante los siguientes cuatro meses, con el proyecto “La Construcción de vivienda de interés social y sus efectos sobre el desarrollo regional del estado de Hidalgo”.

Las estancias de investigación son esenciales para que las y los estudiantes puedan ampliar sus habilidades, aplicar los conocimientos, fortalecer las competencias académicas y aprender, desde otros enfoques, el tema  de su proyecto de tesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: