Orquesta de cuerdas del IA festeja 150 años de UAEH

Mineral del Monte, Hgo. – En conmemoración de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la orquesta de cuerdas y el ensamble de violonchelos del Instituto de Artes (IA) ofrecieron un concierto en el auditorio del plantel.

Las agrupaciones, conformadas por aproximadamente 50 alumnos de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios, presentaron un programa que incluyó piezas clásicas, barrocas, románticas e impresionistas para deleite del público que abarrotó el lugar de la presentación.

María Eugenia Tirado, directora de la orquesta, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, para después abrir la gala con “Valse Triste”, del sueco Jean Sibelius, una obra que data de la época del romanticismo alemán, en la que el autor cae afectado por una grave crisis emocional. Esta pieza es una de las seis partes en las que se divide la música incidental para la obra de teatro “Kuolema”.

Posteriormente, los alumnos interpretaron “Concierto para cuatro violines y orquesta”, de Antonio Vivaldi, en la que participaron como solistas Frida Medina Funes, Iván Reséndiz, Debi Castelazo y Alejandro Belén.

En seguida, el auditorio se coloreó del impresionismo al ser ejecutada la partitura de “Claro de Luna”, de Claude Debussy, una de las piezas más famosas del compositor francés, la cual fue interpretada sólo por cuerdas y transmite inequívocamente una intención contemplativa, por momentos melancólicos y en otros sensual.

Para terminar, se escuchó la “Pequeña Serenata Nocturna”, de Wolfang Amadeus Mozart, escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras el gran autor trabajaba en el segundo acto de su ópera “Don Giovanni”, el mismo año en que su padre murió.

María Eugenia Tirado Mudarra, profesora de la materia Conjuntos de Cámara y directora de la camerata de cuerdas del Instituto de Artes, manifestó que los alumnos que participaron en este programa se entrenaron en la ejecución de este tipo de trabajos. “Para este día escogimos obras lindas, hermosas, donde ellos aprenden, pero también para celebrar y festejar el 150 aniversario de la Autónoma de Hidalgo”, manifestó la académica universitaria.

Agregó que quienes conformaron la orquesta de cuerdas y el ensamble de violonchelos estudian de tercero a sexto semestres de la licenciatura. “Todos van avanzando muy bien y estoy muy contenta, además de que veo mucho talento”, expresó.

Indicó que la orquesta de cuerdas ha recibido varias invitaciones para presentarse en diversos escenarios ubicados en la capital hidalguense y sus alrededores. Además, ya tienen programados dos conciertos más, el 30 de abril y el 21 de mayo, con programas que pronto darán a conocer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario