Presenta  Julio Valera iniciativa para garantizar los derechos y vida libre de violencia de personas adultas mayores

  • Violencia ejercida incluso por los propios familiares
  • Duplicará el número de personas adultas mayores

Pachuca, Hgo.- El diputado Julio Valera Piedras, integrante del GLPRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que promueve la protección de los derechos y la erradicación de las distintas formas de violencia en contra de personas adultas mayores.

Presenta Julio Valera iniciativa para garantizar los derechos y vida libre de violencia de personas adultas mayoresValera Piedras expuso en tribuna que La Organización Mundial de Salud menciona que “entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Además, para el 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años y para el 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos”.

Presentan diputados tres iniciativas durante el desahogo de la 19 sesión ordinaria del primer periodo ordinario3En la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continuó Valera Piedras, “se muestra que el porcentaje de adultos mayores en México es el 10.4% de la población y, para el caso de Hidalgo, el porcentaje de adultos mayores es del 10.9%. Dentro de 20 años, se estima que el porcentaje de adultos mayores habrá aumentado al 21.7% a nivel nacional y de nuestro estado”.

“En 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló en un comunicado que es indispensable tomar medidas para acabar con la violencia contra este sector de la población. Uno de los factores que genera esta violencia, según la CNDH, es el debilitamiento que existe de los vínculos entre generaciones; así como la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y de los centros de asistencia social que brindan alojamiento a los adultos mayores”.

En eHidalgo, “de 135 mil mujeres adultas mayores, 17 de cada 100, han padecido en el ámbito del hogar algún tipo de agresión infligida por parte de los hijos, familiares u otras personas, como ignorarlas, abandonarlas, insultarlas y dejarles de proporcionar dinero”.

Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, muestran que la mayor prevalencia de maltrato a mujeres adultas mayores está relacionada con la violencia de tipo emocional, a 48 de cada 100, los hijos, familiares u otras personas que conviven con ellas les han dejado de hablar; en tanto a 43 de cada 100 las abandonan y a 37 les dejan de dar dinero, señaló el diputado priísta.

Por lo anterior, Valera Piedras planteó las modificaciones propuestas en la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, “con lo que garantizaremos el cuidado, respeto y garantizar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: